Utopya se presentará en el Museo de la Ciudad

UTOPYA Queretaro 2014

 

  • Una creación colectiva de la Compañía TeatroSinParedes.

 

Los días 19, 20, 21 y 22 de junio, se presentará en el Museo de la Ciudad de Querétaro el proyecto Utopya, creación colectiva de la Compañía TeatroSinParedes y la cual conjunta teatro, performance, danza, música en vivo y artes visuales dirigida por David Psalmon y dramaturgia de Guillermo León.

Utopya es una serie de actos escénicos performativos realizados de manera repetida y simultánea en distintos espacios del lugar de la presentación, por lo que el visitante puede circular libremente por el recinto y reconstruir las piezas del rompecabezas, inspirado en proyectos utópicos desarrollados a lo largo de la historia, buscando demostrar que es posible, y necesario, enfrentar el desafío de construir junto con los visitantes, una nueva utopía.

Concebida ex profeso para la Casa del Lago de la UNAM, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Museo de la Ciudad de Querétaro, es un ejercicio de construcción a lo largo de un recorrido de 140 minutos, y dividido en 5 partes principales: Preámbulo, De la distopía a la utopía, La Tierra, Utopya y La Fiesta.

Con música original de Alexander Daniels, Jorge González y Daniel Paz, participan los performers Raúl Villegas, Beatriz Luna, Rubén Olivarez, Paola Córdova, Mónica Torres, Vicky de Fuentes, Guillermo Villegas, Sergio Ramos, David Psalmon, Ana Patricia Yañez, Daniel Primo, Sergio López Vigueras, Jorge Maldonado, Karim Torres, Nara Pech, Itze Mota, Paola Vilchez, Idali Osnaya, Itzel Tovar y Mariana Morado. Participan en vivo Los Tangos Manouche: Jorge González, Daniel Paz, Fernando “Saico” Romero, así como Carlos Alegre y otros artistas invitados.

TeatroSinParedes es un colectivo multidisciplinario formado en 2001, caracterizado por la pertinencia de la elección de sus temas así como por su apuesta por una estética propia de los lenguajes y los géneros, lo que hace a TSP una de las compañías más interesadas en la problemática identitaria en la actualidad de las artes escénicas en México.

TSP se ha presentado en foros como el Teatro Julio Castillo, el Teatro Helénico y el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y muchos otros, visitando con sus espectáculos 27 estados de la República, como parte de diversos festivales como el Internacional Cervantino, el Festival de México y la Muestra Nacional de Teatro.  Además ha sido beneficiario del Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por su parte, David Psalmon es director escénico, actor, editor y productor nacido en Francia en 1973. Titular de una maestría y posgrado en Teatro, Licenciatura en Letras Modernas y en Sociología por las Universidades de París 3 y París 5, se desempeñó inicialmente como actor en su país natal para luego dedicarse a la creación escénica. Ha dirigido obras en Francia, Irlanda, Mozambique y desde el 2000 en México, destacando “La Inauguración”, “Emigrados” y “La excepción y la regla”, por las cuales fue nominado en tres ocasiones como Mejor Director por la Agrupación de Periodistas Teatrales. Es fundador de TeatroSinPAredes y profesor en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 2010.

Las funciones darán inicio a las 20:00 horas y la entrada es de $50.00 pesos.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes