Turismo de Reuniones Genera una Derrama Económica de más de 9 mil 382 MDP en Querétaro

Turismo de Reuniones Genera una Derrama Económica de más de 9 mil 382 MDP en Querétaro

En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2015, este día la Secretaría de Turismo del Estado presentó ante medios de comunicación nacionales e internacionales, los resultados del Estudio sobre la Relevancia Económica de las Reuniones en el Estado de Querétaro, donde se reporta que en 2014, se llevaron a cabo más de 9 mil eventos que atrajeron a poco más de 1 millón de visitantes y generaron una derrama económica superior a los 9 mil 382 millones de pesos (MDP).

Los objetivos fundamentales por los que se realizó este estudio fueron  establecer un marco de referencia para medir la derrama económica de la industria de reuniones, estimar el tamaño del mercado por tipo de evento y determinar el perfil del turista de este segmento.

Entre los principales resultados del Estudio está que de los 9 mil 34 eventos que se registraron en la entidad, el 65 por ciento fueron eventos de tipo Convención o Reuniones Corporativas, mismos que atrajeron 327 mil 600 visitantes. En segundo lugar, la participación en el mercado por tipo de reunión lo ocuparon los Congresos o Conferencias con el 22 por ciento, atrayendo poco más de 188 mil visitantes.

También, el tipo de evento que más atrae visitantes de reuniones a Querétaro son las Ferias y Expos, mismas que captaron el 44 por ciento del total de los asistentes a eventos de este segmento.

El 51 por ciento de los asistentes a eventos de Turismo de Reuniones, son originarios del propio Querétaro, mientras que el 20 por ciento provienen de otros estados de la República; y el 2 por ciento es de participación de extranjeros.

Los principales sectores de la industria o el comercio que están realizando eventos que atraen este tipo de turismo son primordialmente, el ramo automotriz, con el 13 por ciento de los eventos, seguido por el sector médico, el financiero y de seguros, el segmento educativo, el arte y el entretenimiento, el sector aeroespacial, entre otros.

En cuanto a los más de 9 mil millones de pesos generados por el Turismo de Reuniones en Querétaro en 2014, el Estudio revela que el 55 por ciento de esta derrama se concentra en el pago de cuotas de registro, mientras que otro 10 por ciento se concentra en el pago de transportación aérea de los participantes, seguido por el 9 por ciento de gasto en transportación terrestre, 9 por ciento en hospedaje, 9 por ciento en consumo de alimentos y bebidas, entre otros aspectos.

En el panorama nacional del turismo de reuniones, Querétaro representa el 5 por ciento respecto a los más de 197 mil 400 eventos de este tipo que se realizan en toda la República.

Fuente: Comunicación Social.