Se realizará el XII Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro

  • Del 11 al 13 de octubre.

 

Encuentro de Culturas Populares 2013En rueda de prensa encabezada por el Director de Difusión y Patrimonio Cultural del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Bernardo Sarvide Primo, se dio a conocer que se realizará el XII Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, del 11 al 13 de octubre en diversas sedes de la capital.

El programa de actividades incluye eventos como talleres de creación literaria en lengua hñähñu, un encuentro de escritores indígenas, muestras gastronómicas y degustación de cocinas tradicionales, una exposición de arte popular indígena y un encuentro estatal de teatro indígena comunitario, entre otras.

El Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Roberto Villaseñor González, comentó que un evento de este tipo se realiza gracias a la participación del público, pues la gente se lo apropia y por tanto las instituciones continúan apoyándolos. Señaló además que este Encuentro es la exposición de los trabajos que se desarrollan a lo largo de todo el año, en diversos talleres coordinados por el IQCA a través de la Unidad Regional de Culturas Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por ello también destacó la labor realizada a favor del rescate de la cocina tradicional, la cual se trabaja en conjunto con el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, encabezado por Olivia González, presente también en la rueda de prensa.

Por su parte, el Delegado Regional de la CDI, Aurelio Sigala Páez, apuntó que el Encuentro es un gran esfuerzo de varias instituciones y se lleva cada año en el marco del 12 de octubre, como el encuentro de dos mundos, con la finalidad de dar a conocer a los queretanos y al turismo que llega a nuestro Estado, la riqueza cultural con que contamos.

Cabe resaltar que esta edición el municipio invitado es Jalpan de Serra, por lo que su Director de Cultura, Víctor Alberto Ruiz, agradeció la invitación, señalando que se ha trabajado muy de la mano con los organizadores, y que se contará con la participación, entre otros, de Perfecto López y su trío Tradición Serrana, uno de los más destacados huapangueros de Jalpan.

El programa de actividades del XII Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro puede consultarse en http://culturaqueretaro.gob.mx/eventosespeciales2.html

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.