Se llevará a cabo homenaje a Guillermina Bravo

  Homenaje a Guillermina Bravo

  • El 21 de marzo en el Teatro Metropolitano.

 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó una rueda de prensa para dar a conocer que el 21 de marzo se llevará un homenaje a la Maestra Guillermina Bravo en el Querétaro Teatro Metropolitano (QTM), a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) y  el Colegio Nacional de Danza Contemporánea (CONADACO).

Al respecto, Corvera Galván mencionó que este homenaje se anunció a nivel nacional el pasado 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, y que a partir del 21 de marzo comenzarán una serie de actividades en honor a la coreógrafa, bailarina y maestra.

En su intervención, el Director Titular de la OFEQ, José Guadalupe Flores, recordó que conoció a la Maestra Bravo hace 14 años, y con ella montó “Pájaro de Fuego” y “Carmina Burana”, entre otras obras de importancia, y se estrenará en esta ocasión una coreografía con La Noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas, además de presentar La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky.

El Secretario Académico del CONADACO, Fernando Velázquez Corzantes, manifestó que participan en este homenaje 23 estudiantes del Colegio y que conforman el grupo Epicentro, conjuntando su trabajo con la OFEQ en “una experiencia nueva, no solamente en Querétaro sino a nivel nacional”,  coreografías que fueron encargadas a Desiderio Däxuni Sánchez.

Por otra parte, con la finalidad de difundir la labor de la Maestra en su incansable dedicación a la difusión, la promoción de la danza y la  formación de maestros, bailarines y coreógrafos, están programadas una serie de actividades dirigidas a la comunidad dancística de Querétaro, a través del Seminario de Danza Contemporánea “Recordando a Guillermina Bravo”, donde participan personajes ligados al trabajo de a Maestra o que participaron en su momento en el Ballet Nacional de México.

En ese marco, el 22 de marzo se realizará una función de danza con una obra de Rossana Filomarino a las 20:30 horas (lugar por confirmar). El 4 de abril Patricia Cardona ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de Guillermina Bravo, a las 17:00 horas en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

También en el CEART, en su Salón de Danza, Claudia Herrera, Beatriz Juan Gil y Orlando Scheker impartirán clases magistrales para bailarines profesionales en técnica Graham, del 24 de marzo al 25 de abril en horario de 18:30 a 20:00 horas.

Por su parte, Desiderio Däxuni Sánchez imparte el Taller para Niños de Capacidades Diferentes para Mejorar la Comunicación, titulado “Vamos niños… vamos a la danza que el sol se oculta ya”, también en el Salón de Danza del CEART, en horario de 16:00 a 17:30 horas.

Además, el Programa “Plazas Queretanas” del IQCA se suma a la celebración en torno a Guillermina Bravo durante el Mes de la Danza en Plaza de Armas, presentando el 11 de abril a las 20:00 horas a la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dirigida por Jaime Blanc.

Los días 22 y 23 de abril se presenta en el Foro de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad y en Plaza de Armas, respectivamente, FoBos Danza Contemporánea (Colima), a las 20:00 horas, y el 26 de abril la Compañía Luna Creciente (Nuevo León) con la obra “Mujer Guerrero”.

Plaza de Armas recibirá el 27 de abril una muestra de danza folklórica, bailes de salón y danzas polinesias de 17:00 a 20:00 horas, y el QTM desde las 12:00 hasta las 15:00 horas, para posteriormente dar paso a la Gala de Danza Contemporánea, integrada por Ciudad Interior (17:00 horas), Aletheia Cuerpo Escénico de México (18:00 horas) y Epicentro (19:00 horas).

Esta programación podrá ser consultada en www.culturaqueretaro.gob.mx y el acceso será gratuito, a excepción del homenaje a cargo de la OFEQ y el CONADACO el 21 de marzo a las 20:30 horas. El costo de los boletos de dicho evento será de 150 y 250 pesos, mayores informes al (442) 214 0347.

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.