Rutas de Querétaro gana Premio Nacional

 

Rutas de Querétaro gana Premio Nacional

Rutas de Querétaro gana Premio Nacional

El proyecto “Las Rutas de Querétaro”, lanzado este mismo año por la Secretaría de Turismo del Estado, ganó este día el Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Mexicano en la categoría de Turismo Cultural, entregado por la Secretaría de Turismo Federal en el marco del Tianguis Turístico México, Puebla 2013.

El Secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz, recibió el reconocimiento de manos del Subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González. El funcionario federal destacó que la Secretaría de Turismo convocó a los destinos turísticos y a los prestadores de servicios de turismo interesados en ganar esta presea, con la finalidad de reconocer las iniciativas que han contribuido a la diversificación del producto turístico nacional.

“El día de hoy tenemos la grata oportunidad de presentarles el resultado del trabajo intenso de un gran número de prestadores de servicios y autoridades que han sabido ensamblar recursos, atractivos, componentes tangibles e intangibles, capaces de hacer viajar a la gente para satisfacer sus necesidades” dijo.

Se informó que en el certamen 2013 para obtener el Premio Nacional a la Diversificación de Producto Turístico Mexicano, en sus diversas categorías (Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo Gastronómico, Turismo de Reuniones y de Actividades Turísticas en espacios públicos), se recibieron más de 30 proyectos de 16 estados del país.

“Rutas de Querétaro” es un proyecto que tuvo dos años de gestación y se lanzó este mismo año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid para los mercados internacionales y en diversos eventos para los mercados nacionales y regionales.

Este proyecto, pone en valor todos los recursos, atractivos y patrimonios de nuestro estado, en un producto susceptible de ser comercializado a través de 4 rutas que incluyen diversos prestadores de servicios, capacitados y certificados, visitas a destinos turísticos del interior del estado y actividades temáticas, ofreciendo así un producto de alta calidad y con un importante impacto social.

Las Rutas de Querétaro son: La Ruta del Queso y el Vino, La Ruta del Semidesierto, La Ruta de la Sierra Gorda y la Ruta de las Haciendas.

De esta forma Querétaro ha logrado alcanzar dos premios nacionales en este certamen, en las últimas tres ediciones del Tianguis Turístico, cabe hacer mención que el “Mercadito Querétaro” obtuvo esta misma distinción en el año 2011 en la categoría de Turismo Gastronómico.

Durante el Tianguis Turístico de Puebla, que se llevó a cabo del 18 al 20 de marzo, el estado de Querétaro tuvo una activa participación,  contó con un stand dentro del recinto de exposiciones, en el que tanto funcionarios estatales, como representantes de cámaras y asociaciones de hoteleros, productores vitivinícolas, de quesos, y algunas empresas operadoras locales, atendieron decenas de citas de negocios durante los tres días.

Además como parte de las estrategias de promoción, se ofreció dentro del stand de estado, degustaciones de quesos y vinos queretanos, así como muestras gastronómicas otomí-chichimecas, para complementar las nuevas aplicaciones digitales con las que cuenta la Secretaría de Turismo, para conocer tanto las Rutas de Querétaro, como el resto del estado a través de smartphones y tabletas.

De igual forma, en el marco del Tianguis Turístico, el Secretario de Turismo estatal, encabezó la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo (ASETUR), en su calidad de presidente, en donde se acordaron diversas estrategias para impulsar el protagonismo de las entidades federativas en la conformación de las políticas públicas y acciones en beneficio del turismo en todo el país. También durante esta asamblea se logró la adición de 4 entidades federativas más a la ASETUR, alcanzando ya 28 estados.

Mauricio Salmón, participó también en la presentación que se realizó conjuntamente con los Secretarios de Turismo de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, para que la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México, puedan relanzar el programa “Tesoros Coloniales”, cuyo principal objetivo es lograr un mayor posicionamiento internacional de la región centro del país, con la colaboración de recursos federales y estatales.

Durante el Tianguis Turístico, la delegación queretana también realizó una presentación de “Rutas de Querétaro” ante medios de comunicación, agencias de viaje y operadores de tours nacionales e internacionales.

 

Fuente: Secretaría de Turismo.