El Gobernador y el Secretario de Turismo realizan gira de trabajo por la Ruta del Arte, Queso y Vino

En compañía de Enrique De la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal, el gobernador Francisco Domínguez Servién puso en marcha los programas federales Viajemos Todos por México y Mejora tu Hotel, que tienen como objetivo reforzar la actividad turística de la entidad.

“Hoy es el momento de darle todo el respaldo y todo el apoyo al turismo”, destacó el mandatario en su discurso ofrecido en los Viñedos La Redonda, donde se lanzaron oficialmente estos programas ante cientos de prestadores de servicios turísticos.

Acompañado también de Hugo Burgos García, Secretario de Turismo de Querétaro; Luz María Quintanar Feregrino, Presidenta Municipal de Ezequiel Montes; y Fernando Hoyo Oliver, Director General Adjunto de Bancomext; Francisco Domínguez recalcó que el potencial turístico del estado se ha venido ampliando con la Ruta del Arte, Queso y Vino.

“En nuestro estado el arte, el queso y el vino recorren un mismo camino y constituyen un gran atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros”, dijo El gobernador al tiempo que hizo énfasis en que los programas de apoyo reforzarán la industria turística.

Enrique De la Madrid explicó que mediante el programa “Viajemos Todos por México” se atiende una sentida demanda de los empresarios turísticos, que requieren de una promoción estratégica del estado y de sus municipios.

Este programa de la Secretaría de Turismo Federal está dirigido a imprimir dinamismo a las vocaciones regionales y a la economía de las familias que atienden a los turistas al sumar, en una sola visión, a los prestadores de servicios, así como a las diversas organizaciones; aprovechando sus capacidades locales.

Por su parte, Fernando Hoyo detalló que el programa “Mejora tu Hotel” ofrece crédito para que los empresarios hoteleros construyan, equipen y modernicen establecimientos de hospedaje.

Este programa está destinado a la construcción, equipamiento y modernización de hoteles en México, a través de créditos de hasta por 60 millones de pesos, y cuenta con la participación también de 10 bancos comerciales: Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander. Está dirigido, principalmente, a los pequeños y medianos hoteleros.

El programa tiene por objetivo ampliar la capacidad productiva y de empleo de estas empresas que son importantes generadoras de divisas, en un momento en donde la economía presenta retos importantes.

El objetivo es fortalecer la oferta turística con establecimientos y servicios de calidad, a fin de que los visitantes tengan una estancia agradable en el estado y vuelvan a visitarnos.

“Hoy, con mucho entusiasmo, en Querétaro nos sumamos a esta gran campaña nacional para diseñar productos turísticos atractivos al alcance de todos. Definitivamente, en Querétaro tenemos mucho que ofrecer”, remarcó Francisco Domínguez.

Desglosó que orgullosamente, la entidad cuenta con los Pueblos Mágicos de Bernal, que surge al abrigo de la majestuosa Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo; Jalpan, el corazón de nuestra Sierra Gorda; puerta de la Huastesca que cuenta con dos de las misiones Franciscanas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además está el Pueblo Mágico de San Joaquín, en la alta montaña; considerado Catedral del Huapango y sede del mejor concurso dedicado a ese género en el país. Cadereyta es cuna de hechos históricos, hogar de muchas generaciones de artesanos de la piel y el mármol.

Francisco Domínguez mencionó que gracias a la promoción turística enfocada a estos pueblos, Querétaro será la sede, en octubre próximo, de la Reunión Nacional de los 111 Pueblos Mágicos de toda la República Mexicana.

“Viajar es descubrir, aprender, entender y conocer historias de vida. Viajar nos pone en contacto con realidades diversas y nos brinda perspectiva. Viajar es atesorar en la memoria recuerdos imborrables”, concluyó.

La gira del mandatario y el secretario federal inició en la Cava de Quesos Bocanegra, donde en compañía de Raúl Orihuela González, Presidente Municipal de Tequisquiapan, recorrieron el lugar y partieron el queso inaugural.

Más tarde la comitiva se trasladó a la cabecera municipal de Tequisquiapan donde recorrieron las principales calles, saludaron a habitantes y prestadores de servicios turísticos.

Después, Francisco Domínguez y Enrique De la Madrid acudieron al Municipio de Cadereyta, donde el alcalde León Enrique Bolaño Mendoza los guió por una muestra culinaria, cultural, turística y artística instalada tanto en la Casa de la Cultura como en el Jardín Principal.

La gira concluyó en el Pueblo de Bernal, donde a los pies de La Peña, el tercer monolito más grande del mundo, el mandatario y el secretario corroboraron la amplia oferta turística que se desarrolla en ese lugar.

 

Fuente: Comunicación Social del Gobierno del Estado de Querétaro.