Río Ánimas – Breve temporada en el Museo de la Ciudad

Río Animas

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Museo de la Ciudad y Atabal Creación Artística AC. presentan “Río Ánimas” de Edeberto “Pilo” Galindo. Dirección de Boris Schoemann. Se trata de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, Nuevo León 2008.

Las funciones se llevarán a cabo los días 18, 19 Y 31 de marzo y 1, 2 y 21 de abril, siempre a las siete de la noche, en el Museo de la Ciudad, sito en Guerrero 27 Norte, Centro Histórico. La cooperación es de cien pesos, con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

El concepto de esta obra parte del formato de una radio-novela que se transmite y se va escenificando paulatinamente, por lo que se recreaen dos espacios básicos, que son la cabina de una dadiodifusora ebn el Norte del país y el cubículo de producción, donde se hacen y graban los efectos de sonido.

Respecto a la obra, Boris Schoemann afirma: “La sierra de Chihuahua es el hermoso y desolador escenario de Río Ánimas, del dramaturgo juarense Pilo Galindo, acreedor del premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2008 por este texto lleno de una poética muy mexicana y a la vez clásica e universal.

El abandono de los pueblos, la lucha por sobrevivir y el arraigo a la tierra se mezclan sutilmente con la historia de un amor imposible que todos, alguna vez, hemos anhelado.

Agradezco sinceramente la invitación del grupo queretano Atabal y del Instituto queretano de cultura que nos permite llevar a cabo, en esta hermosa ciudad, el estreno mundial de Río Ánimas”.

El reparto de “Río Ánimas” está conformado por Fabián Verdín, Niyura Delgado, Jorge Smythe o Guillermo Gutiérrez, Carlos Casas, Carlos Contreras Figueroa, Leonardo Cabrera, Ana Bertha Cruces y Mariana Vega.

Fuente: IQCA