Con la intención de conocer de primera mano los procesos de comercialización  y promoción turística de una de las principales zonas productoras de vino en España, este domingo la comitiva queretana encabezada por el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, visitó la región de Penedes en Cataluña.

De acuerdo a datos preliminares de la Organización Mundial de Turismo, España es el segundo país que recibió la mayor cantidad de turistas en el 2017. Su diversidad en oferta turística, lo convierte en un referente mundial, en cuanto a las diversas estrategias y acciones que se pueden llevar a cabo para la atracción de turistas.

Penedes, en Cataluña, es considerada una de las regiones más representativas del turismo enogastronómico español, donde se le brinda al turista la oportunidad de conocer la cultura y los procesos de elaboración del vino en más de 400 bodegas.

Asimismo, esta región se complementa con la posibilidad de degustar y/o maridar platillos tradicionales regionales o cocina gourmet; enriqueciendo así la experiencia de cada uno de los turistas que la visitan.

Durante la visita a esta región de Barcelona se realizó un recorrido por las bodegas con mayor relevancia turística como Freixenet, Torres, Mastinell, Vilarnau y Segura Viudas; en donde la comitiva pudo identificar estrategias exitosas y aplicables en la zona vitivinícola queretana.

De igual forma, se constató la importancia que recae en la colaboración entre los diversos prestadores de servicios turísticos que integran una región, como hoteleros, restauranteros, touroperadores, artistas, y vitivinicultores, como base para el posicionamiento de una ruta turística.

Los empresarios catalanes compartieron que el turismo enogastronómico guiado con estrategias puntuales, se ha convertido en un detonador importante en el desarrollo de la comunidad, hecho que se ha replicado también en Querétaro.

En el 2017, en nuestra entidad se realizaron 11 vendimias, un crecimiento importante respecto al 2016, cuando sólo se registraron 4 fiestas de este tipo.

Actualmente, Querétaro es la segunda zona de mayor relevancia en el país en cuanto a producción vitivinícola y el primer lugar nacional en la exportación de vino espumoso hecho con método tradicional.

La Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro es una excelente combinación para invitar al turista a vivir y a disfrutar de una experiencia única a través del arte, la gastronomía y el gusto por el vino; y con base en la experiencia internacional, cuenta con todo lo necesario para ser posicionada como un atractivo enogastronómico internacional.

Con esta visita, concluye la gira de trabajo realizada desde el 17 de enero, teniendo presencia en la Feria Internacional de Turismo y visitando esta zona vinícola en Barcelona, España.

 

Fuente: Secretaría de Turismo

Texto y fotos: José Andrés Hernández Ayala