Recibe Joaquín Flores Rodríguez el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo 2014

 Joaquin Flores Rodríguez - Premio Nacional de Pintura Julio Castillo 2014

  • Por su obra titulada “La cueva del albino”.

 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, entregó en Galería Libertad el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo a Joaquín Flores Rodríguez, por su obra titulada “La cueva del albino”, en el marco de la inauguración de la muestra de las obras finalistas.

Corvera Galván señaló que el IQCA retoma esta convocatoria, con la finalidad de impulsar el desarrollo artístico del país, y agradeció especialmente la presencia de las hermanas de Julio Castillo, Bertha y Eva; recordando la importancia de la vida y obra del Maestro Castillo.

Esta convocatoria tiene como objetivo promover e incentivar la creación y la libre experimentación, abriendo un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica nacional.  Dicha convocatoria reunió un total de 769 piezas de creadores de 23 estados del país.

El jurado, conformado por Immgard Emmelhainz, Eric Pérez y Fernando García Correa,seleccionó 51 piezas de 37 artistas como finalistas, destacando que un poco más del 40% de los seleccionados tiene menos de 30 años de edad, informó la Coordinadora de Galería Libertad, Paulina Macías Núñez.

El jurado determinó otorgar menciones honoríficas a “Castillo Atemporal”, de Héctor David Vallejo Roy Ocotla; “Días de infancia 13” de Oliver Esquivel; “yo no sé, mira…” de Marita Guadalupe Terríquez Oliva; “La Sombra” de Damián Suárez; y a “No es verde, blanco y rojo, es gris” de Diego Alejandro Cruz García.

Además acordaron premiar con una invitación a exponer en Galería Libertad durante en 2015, por la originalidad, capacidad técnica y propuesta conceptual, a los artistas Talía Yañez por su obra “Chato”, y a Óscar Rafael Soto Rodríguez por su obra “Paisaje Imaginario No. 1”.

El jurado decidió conceder por unanimidad el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo, consistente en un premio de adquisición por $100 mil pesos, a Joaquín Flores Rodríguez por su obra “La cueva del albino”, resaltando la técnica del autor para crear un plano artístico y su capacidad para crear rasgos y trazos originales, con una estupenda percepción sobre él y su entorno.

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes