Al cumplir con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante la Legislatura del Estado, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García presentó el estado que guarda la actual administración en materia de turismo.

Destacó que en el periodo que abarca de julio de 2016 a agosto de 2017, el estado recibió 2.7 millones de turistas, cifra que representa un incremento del 15% respecto al periodo anterior. La ocupación hotelera se mantuvo al 60% en todo el estado, lo que representó un incremento de 9 puntos porcentuales respecto al primer informe de gobierno, lo que generó la captación de una derrama económica estimada por concepto de turismo de 13 mil 112 millones de pesos, lo que significa un incremento de 13%.

A través de diversas acciones, informó, se promocionó a Querétaro como Destino Turístico a nivel local, nacional e internacional, entre ellas la ejecución de campañas publicitarias, ruedas de prensa, fam trips, productos impresos, diseño e imagen y difusión en medios masivos nacionales. La inversión total en este rubro en el periodo que se informa, fue de 52.7 millones de pesos.

Burgos García detalló que se incrementaron en este periodo, un total de 30 establecimientos de hospedaje que adicionaron 403 habitaciones, con lo que la oferta hotelera en la entidad, alcanzó los 468 hoteles y las 14,742 habitaciones disponibles.

En cuanto a la recaudación del Impuesto al Hospedaje, en el periodo que se informa, se logró alcanzar una suma de 42 millones 350 mil pesos, lo que significó un incremento del 21% respecto a lo recaudado en el primer periodo de gobierno.

En materia de turismo de reuniones, Burgos García reportó que la secretaría a su cargo, apoyó la realización de 227 eventos de este segmento, mismos que atrajeron a la entidad un total de 305 mil 604 personas y 488.6 millones de pesos de derrama económica.

Destacó que participó en la competencia de 40 candidaturas de sede de eventos, de las cuales se ganaron 39, destacando eventos como: Conque, que atrajo a 47 mil personas; Fundiexpo que tuvo una asistencia de 7 mil personas; México Export con 2 mil personas; el 39 Congreso Nacional de Medicina Interna, entre 2 mil personas; entre otros eventos.

El Querétaro Centro de Congresos (QCC) y el Teatro Metropolitano registraron en total 285 eventos, mismos que generaron la visita a los recintos de 717 mil 759 personas, y un ingreso por la renta de los espacios por más de 36 millones de pesos.

Adicionalmente, se contó con la realización del evento Expo Fuerzas Armadas en el QCC, mismo que tuvo una afluencia de 600 mil personas, esto de acuerdo a Protección Civil.

La Feria Nacional de Pueblos Mágicos se destacó como uno de los eventos turísticos más importantes durante el periodo de gobierno, toda vez que tuvo una afluencia total de más de 90 mil personas, 80% de ocupación hotelera en la ciudad, y  se generó una derrama económica de más de 50 millones de pesos.

Con una inversión global de 8 millones de pesos, se apoyaron 357 fiestas patronales y se otorgaron 624 apoyos logísticos, en especie y gestión. Todo esto, a través del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

Para promover y fomentar la cultura turística, se realizaron 48 Jornadas de Cultura Turística en escuelas primarias y secundarias, donde a través de talleres lúdicos que contribuyen en la formación basada en el conocimiento y respeto al patrimonio turístico queretano. Con estas acciones se benefició a más de 17 mil 700 niños y jóvenes.

Burgos García agregó que se vinculó el quehacer de la Secretaría con 19 Universidades e instituciones que ofertan la carrera de Turismo o afines, entre ellas: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Anáhuac, EBC, Tec Milenio, UVM, atendiendo un total de 1,676 estudiantes.

Se realizaron durante el periodo, 155 cursos con la participación de 3,748 participantes, con temáticas como: calidad en el servicio, manejo de quejas, comercialización, mercadotecnia, ventas, entre otros.

También, informó el secretario de Turismo, se atendieron a 60 personas con la certificación en estándares de competencia laboral en atención a clientes. Se realizaron 2 cursos de impulso a MIPYME en la zona serrana, donde se atendieron 30 personas. Se certificaron por primera vez 20 guías de turistas especializados en excursionismo, así como 25 prestadores de servicios certificados con el TOEFL del idioma inglés.

Hugo Burgos informó que para fortalecer las acciones de sustentabilidad turística en el estado, Querétaro firmó el “Compromiso Nacional por el Turismo Sustentable” impulsado por la Secretaría de Turismo federal, y se realizó el Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Turismo Sostenible”, asimismo, el Curso “Biodiversidad del Estado de Querétaro” para guías de turistas, y se realizaron 2 seminarios de cadena productivas para Pueblos Mágicos.

Para prevenir situaciones de seguridad que afecten a nuestros visitantes, se realizó un taller organizado por la ONU, la OEA y la Secretaría de Turismo federal, para fortalecer las capacidades de reacción y detección de situaciones de riesgo con organismos públicos y privados como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Profeco, AIQ, Policía Municipal, Ejército Mexicano, entre otros.

En materia de infraestructura, el secretario de Turismo informó que se invirtieron 127.2 millones de pesos en obras, desarrollo de estudios y proyectos; así como productos innovadores.

Destacó la construcción del Centro de Atención al Turista (CAPTA) cuyo objetivo es atender y orientar al visitante para recibir información y apoyo, así como para atender denuncias, quejas y situaciones de riesgo. En este proyecto se contará con servicios policiacos y ministeriales, asistencia de emergencias, atención a víctimas, asistencia consular, asistencia médica, vínculos con Cruz Roja y Protección Civil. La inversión es de 9.9 millones de pesos y estará listo antes de que termine el año.

Informó también, la realización de la Iluminación Artística en el Templo de Santa Rosa de Viterbo, con una inversión de 13.9 millones de pesos. Con este proyecto se han logrado realizar 717 proyecciones en 4 temporadas temáticas, donde se alcanzó la afluencia de 258 mil personas.

Entre otros proyectos, se realiza la Construcción del Museo de Sitio en la Zona Arqueológica del Cerrito, con una inversión de 16.9 millones de pesos; la rehabilitación y adecuación del Jardín Hidalgo, Andador Juárez, Plaza Principal e imagen urbana de Amealco con una inversión de 25.2 millones de pesos; la remodelación y modernización de la Explanada de la Peña de Bernal con una inversión de 6 millones de pesos; el andador Malecón Río Adentro en Jalpan con una inversión de 34.3 millones de pesos; y el proyecto integral de señalética en la Ruta Arte, Queso y Vino, con inversión de 9.2 millones de pesos.

En suma, la administración estatal invirtió 291 millones de pesos en acciones de promoción, infraestructura y gasto corriente.

Fuente: Secretaría de Turismo