Querétaro será sede por 4ta ocasión consecutiva del Festival Internacional del Caballo Lusitano

El Festival Internacional del Caballo Lusitano es uno de los certámenes ecuestres más importantes de México que se celebra desde 1994 y por cuarta ocasión consecutiva se realizará en Querétaro con una derrama económica estimada de 15 MDP.

En rueda de prensa, Juan Arturo Torreslanda García, Presidente de Provincia Juriquilla; Gabriela Vergara Gómez, Directora de la Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano; Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario; Hugo Burgos García, Secretario de Turismo; Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro; y José Antonio Torreslanda Castelazo, Director de Eventos Provincia Juriquilla, presentaron el evento en el que participarán las ganaderías queretanas de Las Trancas, Cuadra 22 Cavalos, Yeguada Córdoba, Lusitanos Labrusca, Rancho El Berreno y Yeguada La Joya.

Del viernes 26 al domingo 28 de agosto, en las instalaciones del Hípico de Provincia Juriquilla se ofrecerá una serie de eventos y competencias ecuestres donde participarán los criadores y ganaderías más representativas de Portugal, España, Brasil y México.

La Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano, A.C., lleva a cabo anualmente este concurso de morfología, en el que este año compiten más de 160 ejemplares de las mejores ganaderías del país; los cuales participan en diversas actividades mostrando la perfección, versatilidad y belleza de la raza.

Cabe destacar que el estado de Querétaro cuenta con un registro aproximado de 18 mil cabezas de ganado equino, repartidas en los municipios de El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Querétaro.

El objetivo del Festival es fomentar e impulsar la cultura ecuestre y mejorar la crianza de la raza equina en el Estado; proyectando al caballo lusitano como oportunidad de negocio para los productores equinos en Querétaro. Se destaca que el caballo lusitano en el Estado encuentra su utilidad en el trabajo y deportes tales como la charrería, rodeo, polo, carreras, salto y exhibición.

El Festival constará de diversas actividades mostrando no solo la perfección y belleza de los caballos lusitanos, sino también su destreza y funcionalidad a través del concurso de modelo y andamientos; diversas exhibiciones de alta escuela, equitación de trabajo, salto, adiestramiento, enganches y rejoneo de salón, entre otras disciplinas.

La Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano, A.C., Provincia Juriquilla y el Poder Ejecutivo del Estado, realizan este Festival como un evento de entrada libre; en el que se espera la afluencia de 10 mil personas, las cuales podrán disfrutar de un ambiente de sana convivencia familiar. Además se contará con la participación de productores locales de queso, vino, carnes frías y food trucks.