Presentan proyecto queretano beneficiado por el programa México en Escena

Presentan proyecto queretano beneficiado por el programa México en Escena

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; acompañó a la asociación Atabal Creación Artística A.C., en la presentación de su proyecto que resultó beneficiado por el programa “México en Escena” 2015-2017, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Corvera Galván felicitó a la agrupación teatral, destacando el trabajo que han realizado a lo largo de varios años bajo la dirección de Ana Bertha Cruces Dorantes; señalando que este es un justo reconocimiento a su labor.

El proyecto beneficiado contempla compartir las experiencias y los recursos obtenidos con otros grupos independientes, locales y foráneos. Así mismo, se plantea una serie de actividades, necesarias para el impacto social y artístico que la agrupación persigue desde su conformación en el año 2006.

En el proyecto presentado, se plantean 6 etapas a desarrollar:

  • Redes: que se refiere a la presencia de Atabal en otras entidades, con lo que se busca crear alianzas con otras agrupaciones e instituciones culturales.
  • Extensión: en la que se llevan las puestas en escena de repertorio a espacios alternativos (escuelas, casas de cultura, etc.)
  • Retribución: en esta etapa se imparten talleres dirigidos a la sociedad en general para fomentar el gusto por el arte.
  • Entrenamiento y formación para la escena: etapa que contempla la realización de talleres de especialización dirigidos a la comunidad artística.
  • Temporadas de repertorio: en la que se llevan a cabo temporadas de las obras de repertorio y estrenos en teatros de la localidad.
  • Intercambio: invitación a agrupaciones locales y de estados cercanos a presentar obras de su repertorio, principalmente bajo el esquema de la Cruzada Central por el Teatro.
  • Creación y producción: la realización de tres puestas en escena dirigidas por creadores de prestigio.

El programa de trabajo propuesto viene desarrollándose desde el pasado mes de abril con presentaciones en Casas de Cultura del Municipio de Querétaro, llevando funciones de su más reciente producción: “Aspiracional (todos quisimos ser otra cosa)”, acercando a estudiantes de Colegios de Bachilleres del estado de Querétaro y la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la UAQ. Esta primera etapa llamada Extensión pretende provocar en los jóvenes el gusto por el teatro, sembrando el interés por hacer de estas visitas una forma de aprovechar el tiempo libre.

De igual manera, está por arrancar el primer taller de la etapa Retribución, el cual lleva el nombre de “Creatividad aplicada” que se impartirá en el Centro Cultural Casa del Faldón los martes y jueves de 17:00 a 19:00 hrs, del 23 de junio al 16 de julio. Este taller tiene un  formato de interdisciplina, dirigido a niños de entre 5 y 12 años de edad y pretende ser un instrumento para la formación de futuros espectadores para el teatro.

Sin dejar de lado la formación profesional de artistas queretanos, en el mes de julio del 20 al 31, se llevará a cabo el primer taller que impartirá el maestro Tomás Rojas en el Centro Nacional de Danza Contemporánea dentro de sus actividades del Curso Internacional de Verano.

Para recibir información sobre el programa de presentaciones, inscripciones, requisitos y contenidos de los talleres, pueden escribir a la página del grupo en facebook: www.facebook.com/AtabalAC

Atabal Creación Artística A.C., es una agrupación dedicada a la producción, promoción, difusión y gestión de las artes escénicas. Se ha distinguido por impulsar proyectos que contribuyan a potenciar el desarrollo cultural de nuestro país.

Atabal se ha presentado en festivales como Muestra Nacional de Teatro (2007 y 2010), Festival Internacional Cervantino (2010), Festival de teatro de Nuevo León (2007), Festival Cultural Viva Saltillo (2008), Festival Cultural de León (2008), Festival Cultural de la Feria de San Marcos Aguascalientes (2010 y 2014), Festival Cultural de la Feria del Libro Aguascalientes (2011) Feria mundial del Turismo de Michoacán (2013).

Desde el 2006 ha producido 12 obras, dirigidas por creadores de gran prestigio como Mauricio Jiménez, Perla Szuchmacher, Jesús Coronado, Boris Schoemann, entre otros. En sus producciones se encuentran las obras “Aspiracional”, basado en la obra “Las preciosas ridículas” de Moliere; “Converso la voz de la palabra”, espectáculo de narración oral escénica; “El ogrito”, de Suzanne Lebeau; “Río Ánimas”,  de Edeberto “Pilo” Galindo; “Poner en pie”, de Imanol Martínez González; “Los heraldos negros”, de Gerardo Velásquez; “Amor pequeña agonía”, Creación colectiva;  “Canek”, de Ermilo Abreu Gómez; “Querido Diego, te abraza Quiela”, de Elena Poniatowska; “Noticias del Imperio”,  de Fernando del Paso; “Malas Palabras”, de Perla Szuchmacher; “Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna”, de Ángel Iván Olivares Buendía.

En 2013 y 2014, realizó temporadas en espacios independientes: El rinoceronte enamorado, de San Luis Potosí; Teatro El milagro y La capilla en el DF; además de presentar su obra “Noticias del Imperio” en el Palacio de Bellas Artes.

Desde 2010, organiza en Querétaro la Cruzada Central por el Teatro, intercambio anual entre grupos independientes del centro del país.

En 2015, es ganadora de este estímulo que brinda apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas: “México en escena” 2015-2017 del FONCA-CONACULTA, el cual ha sido posible gracias al respaldo otorgado, entre otras instituciones,  por el Instituto Queretano del la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y el Centro Nacional de Danza Contemporánea.

En la rueda de prensa estuvieron presentes por parte de Atabal Creación Artística, Fernando Flores Trejo; el Director del Instituto Municipal de Cultura, José Antonio Mac Gregor Campuzano; el Director del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, Orlando Scheker; y en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Doctora Ivonne Ruiz Padilla.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes