Presentan IQCA y Oficialía Mayor eventos con motivo de las Fiestas Patrias 2014

 

Fiestas Patrias Queretaro 2014

 

  • El VI Encuentro Internacional “¡Que Viva el Salterio!” tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre.
  • Eventos gratuitos para todo público.

 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván y el Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Julio César Pérez Rangel, presentaron el programa de actividades que se llevará a cabo durante este mes con motivo de las Fiestas Patrias.

Gabriela Corvera Galván destacó la presencia de Astrid Hadad el jueves 11, Gerardo Urquiza y los Hermanitos Urquiza el viernes 5, Mario Nandayapa Quartet y la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro el 12 de septiembre y el Grupo Santiago entre otros, así como el tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) y el Mariachi Vargas de Tecalitlán el miércoles 10 a las 20:30 horas.

Por su parte, el Oficial Mayor, Julio César Pérez Rangel, dio a conocer que el 12 de septiembre se presentará Edith Márquez en Plaza de Armas a las 20:30 horas, Rayito Colombiano el 13 a la misma hora y Francisco Céspedes el 14. En Jardín Zenea estará la Sonora Santanera el 15 de septiembre a las 20:30 horas.

De igual manera habrá presentaciones artísticas en los 13 Barrios el 15 de septiembre a las 20:00 horas, y pantallas para transmitir la celebración del Grito.

Este año se realiza la Cabalgata número 28, el 12 de septiembre a las 17:00 horas en Plaza de Armas, donde se entrega el mensaje del pueblo y el gobierno de Querétaro a los ayuntamientos de San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, dando inicio forma a los festejos conmemorativos a nivel nacional de la Independencia de México.

Cabe destacar que del 24 al 27 de septiembre, se realiza el VI Encuentro Internacional “¡Que Viva el Salterio!”, dedicado a la música y literatura infantil.

Al respecto, el Organizador del Encuentro, Héctor Larios, destacó que dicho Encuentro contempla conferencias y actividades didácticas alrededor de este instrumento, lo que resulta en un espacio para la creación y la sensibilización de públicos.

Agregó que este evento bianual ha dado como resultado el fortalecimiento en la reorientación de la identidad del salterio, y desde su primera edición al momento, han participado 350 salteristas de todo el mundo, y 27 países invitados. Este 2014 tendrán lugar 30 conciertos desde el 6 a cargo de 15 grupos, siendo Austria, Bielorrusia, Eslovaquia, Estados Unidos y México los países participantes, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el IQCA.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: el cantante Gerardo Urquiza y la también organizadora del Encuentro Internacional de Salterio, Alejandra Barrientos. El programa de actividades puede consultarse enwww.culturaqueretaro.gob.mx

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Oficialía Mayor.