Presentan Expo Sierra Gorda 2016

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, acompañado por las presidentas municipales de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles; así como de representantes de los municipios de Peñamiller, San Joaquín y Landa de Matamoros, presentaron en rueda de prensa, la edición 2016 de la Expo Sierra, que se llevará a cabo 1, 2 y 3 de julio en el Jardín Guerrero de la capital queretana.

Hugo Burgos, manifestó que el objetivo principal de este evento es dar a conocer todos los atractivos turísticos y servicios que se ofrece a los viajeros en la región serrana, con la finalidad de captar un mayor número de turistas en el próximo periodo vacacional. En este sentido, estimó que dicha Expo podría generar un incremento del 10% de turistas en la Sierra Gorda en el próximo periodo vacacional.

Halina Gama Arriaga, directora de Promoción Turística del estado,  detalló que los próximos 1, 2 y 3 de julio en el Jardín Guerrero de la ciudad capital se estarán montando 20 stands, donde los municipios serranos podrán exponer una muestra de sus atractivos turísticos, complementados por empresas touroperadoras con paquetes de viaje, campamentos ecoturísticos, venta y muestras artesanal, exposición de flora endémica de la región, así como un extenso programa de presentaciones artísticas y culturales de cada uno de los municipios.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en la Expo Sierra 2016, se contemplan interpretaciones de danza folclórica y huapango. Estarán además a la venta las bebidas tradicionales de la zona y se ofrecerán maridajes con deliciosos platillos típicos.

El primero de julio a la 1 de la tarde, se llevará a cabo la ceremonia inaugural con la presencia de autoridades de los municipios, prestadores de servicios, y representantes de la Secretaría de Turismo del estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

La presidenta municipal de Arroyo Seco, María Dionisia Loredo Suárez, comentó que algunos de los principales atractivos turísticos de dicho municipio, y que se estarán promocionando en la Expo Sierra Gorda son: el Sótano del Barro (una de las simas de mayor profundidad en el continente), Las Adjuntas (lugar donde se reúnen las afluentes del Río Santa María y Ayutla) y la Misión Franciscana de Concá, entre muchos otros espacios naturales de gran belleza.

De igual forma, la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez, refirió que este municipio, además de contar con dos de las Misiones Franciscanas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, también es Pueblo Mágico, y cuenta con una gran variedad de atractivos naturales, campamentos Ecoturísticos y una zona arqueológica como Tancama.

Gloria Inés Rendón García, alcaldesa de Pinal de Amoles, aseguró que la expo Sierra Gorda es una plataforma para dar a conocer los innumerables tesoros naturales, tales como la Cascada del Chuveje, el Puente de Dios, La Puerta del Cielo, el Ex Convento de Bucareli, el Parque de Tirolesas Bucareli Extremo y los múltiples campamentos Ecoturísticos.

Entre los atractivos turísticos, Peñamiller presentará atractivos como La Misión de San Miguel Palmas, el Cañón de Paraíso, el Mirador de la Tembladera y el Cerro de la Virgen, entre otros.

Landa de Matamoros, estará presentando las Misiones Franciscana de Tilaco y  Santa María del Agua de Landa, entre otros atractivos naturales para visitar.

El municipio de San Joaquín, también Pueblo Mágico y “Catedral del Huapango”, presentará atractivos como la Gruta de los Herrera, la Zona Arqueológica de Ranas, Campo Alegre y sus amplios y hermosos parajes para el campismo y el esparcimiento familiar.

Fuente: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.