Presentan actividades conmemorativas del 10º Aniversario Luctuoso de Francisco Cervantes Vidal

Presentan actividades conmemorativas del 10º Aniversario Luctuoso de Francisco Cervantes Vidal

 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó la presentación de las actividades conmemorativas con motivo del 10º Aniversario Luctuoso de Francisco Cervantes Vidal.

En honor al poeta y periodista, se dio a conocer que el día de su aniversario, este viernes 23 de enero, a las 10:00 horas tendrá lugar una ofrenda floral a las puertas del Museo de la Ciudad, sitio donde se encuentra la escultura del poeta, realizada por William Nezme.

El Director del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín, Francisco Barrera Ríos; y la Directora de la Biblioteca Pública Francisco Cervantes Vidal, Mónica Cadena Hinostroza; mencionaron que en este sitio se expondrán las publicaciones de Cervantes.

A las 19:00 horas, se develará una placa en dicha Biblioteca, la cual se ubica en el interior del CECEQ, a la vez que alumnos, amigos y miembros del comité organizador realizarán un conversatorio recordando la vida y obra de quien fuera merecedor al Premio Xavier Villaurrutia en 1982.

La Directora de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA, Ana Cecilia Montilla Rugeles, mencionó que las Salas de Lectura de Querétaro apoyarán en la difusión de la obra de Cervantes Vidal, así como los padres que participan como Promotores de Lectura en escuelas primarias públicas del Estado.

Destacó que el Premio Nacional de Poesía Joven 2015 que lleva su nombre, y al cual convoca el IQCA junto al Programa Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), cerró el pasado 9 de enero, recibiendo 57 propuestas, casi el doble de la convocatoria 2014.

Durante el mes de abril, cumpleaños del poeta, habrá un encuentro con los ganadores de dicho premio desde su creación, presentándose además los libros póstumos que publicaran el IQCA y Editorial Aldus, bajo la coordinación de Raúl Renán. De igual manera, el CECEQ Manuel Gómez Morín prepara una exposición de fotografías de la ceremonia del depósito de cenizas de Cervantes Vidal en el Río Tajo, en Lisboa, hace diez años.

En su intervención, el Director del Instituto Municipal de Cultura de Querétaro, José Antonio Mac Gregor Campuzano; resaltó que el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, presentará esta semana a consideración del Cabildo, la propuesta de inscribir el nombre de Francisco Cervantes a una calle o avenida de la ciudad, así como su ingreso al Panteón de los Queretanos Ilustres.

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes