Presentación del libro “México Proyecto Verde”, de Teresa Calzada Rovirosa

 

Mexico Proyecto Verde - Tereza Calzada RovirosaEste miércoles 15 de enero, en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro titulado “México Proyecto Verde”, el cual trata sobre un tópico de gran relevancia para asegurar el futuro de la humanidad, que permite abonar a la cultura de los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, ecología, recursos naturales, desarrollo sustentable, derecho y educación ambiental, así como del planteamiento de retos y compromisos de alcance local, nacional y con el planeta mismo.

La obra que ha preparado la Lic. Teresa Calzada Rovirosa, es el resultado de su empeño y convicción por tener una participación activa en beneficio del medio ambiente y del desarrollo sustentable, por construir un escenario que integre a toda la sociedad, a cada habitante de Querétaro, México y el mundo, en un esfuerzo que asegure un mejor futuro para todos, con oportunidades y con responsabilidad social. La contribución de la autora incluye alternativas que inteligentemente pueden servir para establecer políticas públicas de beneficio ambiental, social y económico.

El primer capítulo del libro tiene atención especial en los derechos humanos, entre los cuales están los derechos ambientales y la protección de los recursos naturales no renovables, contemplados a nivel mundial. El contenido logra expresar, de manera sensible, la relación entre pobreza y medio ambiente; el deterioro ambiental incrementa la pobreza y a su vez la pobreza propicia el uso irracional de los recursos naturales y el daño al medio ambiente.

El segundo capítulo de la obra refiere a los temas del medio ambiente, conceptos indispensables, cambio climático, biosfera, huella ecológica, clima e hiperconsumo ambiental (consumismo desenfrenado). Resalta la recomendación de Naciones Unidas para que se invierta el 2 % del Producto Interno Bruto anual para reducir en más del 50 % la huella ecológica. En el tercer capítulo se puede encontrar un compendio del Derecho Ambiental Mexicano. Entre lo más reciente que puede mencionarse para Querétaro, está la modificación a la Ley de Protección Ambiental Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro (2012), el Código Urbano (Mayo 31 del 2012) que crea la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y el Reglamento de la Procuraduría publicado el 8 de Octubre de 2012.

La obra de la Lic. Teresa Calzada Rovirosa no se conforma con el planteamiento de conceptos y diagnóstico, también avanza en la definición de compromisos en su capítulo cuarto y presenta las propuestas ambientales del gobierno federal orientadas al desarrollo sustentable, considerando que el cambio climático es la principal amenaza. Pero el texto también plantea la búsqueda de soluciones, como una  labor que nos incumbe a todos. Se trata no sólo de advertir los riesgos, sino de sembrar la esperanza sobre un futuro mejor.

La autora plantea un conjunto de medidas que son necesarias y posibles, apoyada en reflexiones que abarcan tanto el ámbito científico y tecnológico, como el  político y el educativo. A través de sus reflexiones nos invita a que nos impliquemos en la lucha por la preservación de nuestro planeta, nos convoca a ser protagonistas, aunque sea a pequeña escala, de un cambio cultural en favor de la naturaleza.

Nos ofrece la oportunidad de obtener valiosa información sobre los principales temas vinculados con la conservación y la agenda pública en materia ambiental que oriente la toma de decisiones públicas y facilite el intercambio de conocimiento entre quienes lo generan, aquellos que lo aplican y quienes a través de la participación ciudadana defendemos la conservación de nuestros recursos naturales.

La presentación del libro tendrá lugar en el Auditorio del CEART Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, (Arteaga No. 89, Centro Histórico), y se contará con la presencia de la autora, así como el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Dr. Alfredo Zepeda Garrido, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos, Mtra. Dolores Cabrera Muñoz; la Coordinadora del Consejo del Medio  Ambiente del Sistema de Participación Social del Municipio de Querétaro; la Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván, bajo la moderación de Antonio Vilanova de Allende.

 

Fuente: IQCA