Presenta “Noticias del Imperio” nueva temporada

 

  • Del 7 al 29 de junio en el Centro Cultural La Estación.

 

Presenta “Noticias del Imperio” nueva temporada

Presenta “Noticias del Imperio” nueva temporada

La producción teatral “Noticias del Imperio”, a cargo de Atabal Creación Artística A. C., presenta nueva temporada en el Centro Cultural La Estación, los viernes y sábados del 7 al 29 de junio a las 20:30 horas.

Con 250 representaciones desde su estreno en 2006, habiendo ocupado los principales espacios de representación de Querétaro, y foros nacionales como la Muestra Nacional de Teatro 2007, el Festival Viva Saltillo, el Festival de Teatro de Nuevo León, y la Feria de San Marcos en Aguascalientes, entre otros; “Noticias del Imperio” se presentará nuevamente en breve temporada.

A partir de un trabajo de síntesis en el que participaron el director Mauricio Jiménez  y los actores Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal, la puesta en escena retoma aspectos fundamentales de dicha novela, que hace referencia a un momento importante de la historia de México.

La adaptación es la mezcla de dos genios mexicanos de la imaginación y la palabra: Juan José Arreola y Fernando del Paso. Usando la metáfora de una estación de trenes, la obra misma es una estación del tiempo, del sueño, de la locura en la memoria de la emperatriz de México, en donde espera eternamente un tren que la lleve a la estación del paraíso y recuperar ahí su imperio perdido y al único y más grande amor de su vida: Fernando Maximiliano de Habsburgo.

Aunque tal vez, su más grande y única tragedia fue que, por más que quisieron a México, el país nunca les perteneció: nunca llegaron a ser mexicanos. Pero Carlota se empeña en seguir jugando a ser mexicana y a escribir la historia de su vida; en creer que Max está vivo; que la historia pudo haber sido de otro modo; se divierte desandando el tiempo; nos muestra cómo el tiempo puede correr al revés.

Todo está en la memoria de Carlota: el guardagujas y las vías del tren, una posada donde espera pacientemente un tren que nunca llega, mientras revive todos los fantasmas de su vida: Napoleón III, Eugenia de Montijo, Benito Juárez, y los mexicanos. Así, con la fuerza y la riqueza de la palabra los actores construyen imágenes, evocan vivencias, despiertan recuerdos, afloran nostalgias y se confabulan con el público para crear la ficción.

La Compañía Atabal Creación Artística A. C. ofrecerá una función para prensa e invitados especiales este sábado 8 de junio a las 20:30 horas. La entrada a prensa es con la acreditación del medio que representan.

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.