Presenta IQCA programa del FIC 2014 en Querétaro

 

Cervantino Queretaro

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; encabezó una rueda de prensa para dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo en Querétaro del 14 al 28 de octubre, con motivo del 42º Festival Internacional Cervantino (FIC), del cual nuestro Estado es subsede de nueva cuenta.

Corvera Galván destacó que esta emisión del FIC está dedicada al 450 aniversario de William Shakespeare, y con este motivo dos producciones queretanas formarán parte de la programación del Festival, como es el estreno de la obra teatral “Cementerio Mentira”, a cargo del director y dramaturgo Javier Velázquez, musicalizada en vivo por Micro-Ritmia con música compuesta y dirigida por Ernesto Martínez; así como la exposición fotográfica de Juan Villagrán y Juan Carlos Romo, titulada “En esto está lo que está en eso”, en el CEART Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Por otro lado, destaca la presentación de la Anamnesis, basada en la obra del Rey Lear, de Jaime Chabaud y dirigida por Richard Viqueira; el concierto de Celso Piña el viernes 17 a las 20:00 horas en Plaza Constitución; y el concierto de kora jueves 23 a las 20:00 horas en la Plazuela Mariano de las Casas a cargo de Sona Jobarthe, quien es la primer mujer que interpreta este instrumento dominado por los hombres durante siete siglos.

Entre otras actividades, estará Mocedades en concierto los días 18 y 19 en Plaza Constitución y Querétaro Teatro Metropolitano (20:00 y 13:30 horas, respectivamente); y música de concierto y ópera con Ana Caridad Acosta y Juan Carlos Chacón, así como Sergio Ortiz y Héctor Rojas. Cabe resaltar también la presencia de Hernán Genovese y Horacio Franco, así como el homenaje a Mercedes Sosa que se llevará a cabo en la Plazuela Mariano de las Casas el 26 de octubre a las 18:00 horas. La programación a detalle puede consultarse en http://cervantino.culturaqueretaro.gob.mx/ y todos los eventos son gratuitos.

Por otro lado, se dio a conocer que en conjunto con el Centro de Creación Musical de Querétaro (CENCREM); el Conservatorio José Guadalupe Velázquez y la Escuela de Laudería del INBA, tendrá lugar el Homenaje a Richard Strauss en el 150 Aniversario de su Natalicio, con un ciclo de recitales y conferencias, iniciando el 9 de octubre con un recital de piano y voz con Francisco Núñez (piano) y Raúl Espinoza (voz) en la Galería del CEART, en punto de las 20:00 horas, entrada libre.

El 25 de octubre será el recital a cargo de Francisco Núñez y Annegret Kühn (voz) en la Escuela de Laudería a las 19:00 horas, y el 8 de noviembre Francisco Núñez acompañado de las cantantes Guadalupe Arce y Karina Estrada en el Auditorio del CEART a las 19:00 horas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Javier Velázquez y Ernesto Martínez, de la obra “Cementerio Mentira”; así como Sara María Arana a nombre del grupo Mocedades, y el fotógrafo Juan Villagrán.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes