Ponencias y visitas a Museos locales y nacionales en el diplomado: “Curaduría y Museos”

 

  • El diplomado tendrá una duración de 180 horas dividido en seis meses.

 

  • Importantes Instituciones Culturales del estado unen esfuerzos para traer a ponentes de talla internacional a nuestro estado.

 

Resaltar las funciones del museo como espacio privilegiado para conservar, exponer, divulgar y estudiar el patrimonio cultural es el objetivo principal del diplomado “Curaduría y Museos” que promueve el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Galería DRT y que dará inicio el próximo viernes 22 de noviembre en el Centro Estatal de Formación Artística y Cultural, ubicado en 16 de septiembre No 97.

Este evento académico está dirigido a profesionales en museos que deseen mejorar la práctica diaria en sus espacios de trabajo, así como a todos aquellos interesados en conocer cómo se estructuran los discursos curatoriales en los museos. La relevancia de este diplomada lo ha llevado ser considerado por la Licenciatura en Historia de la UAQ., como una opción de titulación, considerando un descuento del 25% a estudiantes y maestros.

El diplomado consta de 5 módulos. El primer módulo, impartido por la Dra. Alma Montero, destacada especialista en curaduría y coordinadora académica, se desarrollará en el mes de noviembre y diciembre, se hablará sobre la relevancia de la curaduría en los museos, el apartado correspondiente amQuerétaro estará a cargo de la Doctora en Historia del Arte Mina Ramírez Montes, especialista en arte virreinal y de la Dra. Guadalupe Zárate Miguel, especialista en historia de la cultura mexicana y queretana.

El segundo módulo que comienza en el mes de enero se hablará sobre el coleccionismo y museos. Este módulo estará a cargo de la Dra. Ana Garduño quien es especialista en museos, coleccionismo de arte y políticas culturales del siglo XX por parte del INBA y de la Lic. Araceli Ardón, quien dirigió el Museo de Arte de Querétaro durante siete años organizando más de 200 exposiciones temporales, actualmente es directora de la Fundación DRT.

El módulo III abordará el tema del estudio de los objetos desde la conservación preventiva y se llevará a cabo en el mes de febrero. Éste módulo estará a cargo de la Dra. Katia Perdigón, Restauradora Perito de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y del Mtro. Manuel Oropeza Segura, museógrafo, curador y director de Museos por parte del INAH.

Para el cuarto módulo la Mtra. Leticia Pérez; Subdirectora de Exposiciones Internacionales de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y el Lic. Gabriel Hörner, Director del Museo de la Ciudad en Querétaro; comentarán un tema de suma importancia: Organización de exposiciones temporales, itinerantes e internacionales. Los curadores como comisarios. Movimientos de obra. Este módulo se llevará a cabo en el mes de marzo.

Para concluir el diplomado la Mtra. Claudia Herrera, comentará sobre los procesos  Curaturiales en Museos de Arte Contemporáneo. Cada módulo estará integrado por salidas a museos queretanos, de la Ciudad de México y del Estado de México y concluirá en el mes de mayo.

El Diplomado de Curaduría y Museos  cubrirá 180 horas en sesiones de cuatro horas los días viernes de 16:00 a 20:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 13:00 hrs, en el Centro Estatal de Formación Artística y Cultural (CEFAC), ubicado en la calle 16 de Septiembre núm. 97 en el Centro Histórico de nuestra ciudad capital.

Si usted está interesado en inscribirse en este interesante diplomado, aún lo puede hacer, para ello tendrá que marcar a los teléfonos: 214 2301 y 214 4801 y comunicarse con Cristina Arredondo o Liliana Aguilar o solicitar información en los siguientes correos electrónicos:  cefaccristina@gmail.com , laguilar@queretaro.gob.mx. No pierda la oportunidad de cursar este diplomado que es único por sus contenidos y ponentes reconocidos por su trabajo a nivel local, nacional e internacional.

imagen cartel