Entrega IQCA recursos a proyectos ganadores de la convocatoria 2014 del PACMyC Querétaro

 PACMyC Querétaro

  • En el Auditorio del CEART Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; encabezó la entrega de recursos a proyectos ganadores de la convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) Querétaro.

Este programa es parte de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y operado en el Estado a través del IQCA y la Unidad Regional de Culturas Populares (URCP) Querétaro.

Laura Corvera destacó que este programa apoya directamente la realización de proyectos que enriquecen a la población, y que el PACMyC es uno de los programas federales más nobles que existen, para la realización de proyectos que fortalecen la identidad y procesos culturales de las comunidades.

Lo anterior, dijo, a través del desarrollo de proyectos en manos de los portadores de la tradición de nuestro Estado, recursos que ejercen directamente los miembros de dichas comunidades en beneficio de la conservación, rescate o difusión de diferentes expresiones culturales.

En su intervención, el Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares Querétaro, Roberto Villaseñor González; resaltó que en los últimos años, esta entrega se ha convertido; más que en el otorgamiento de un apoyo económico, en una reunión de promotores culturales al interior de los diferentes municipios del estado.

Añadió que estas reuniones enriquecen el trabajo de los compañeros y propician la creación de nuevos proyectos que se integran al PACMyC, entregándose en esta ocasión apoyo a 36 proyectos por un total de más de 1 millón 300 mil pesos, gracias al apoyo bipartita entre la Federación y el Gobierno del Estado de Querétaro.

En representación del Jurado Dictaminador PACMyC Querétaro 2014, Jorge Chávez Ruiz señaló que es una tarea difícil el escoger los proyectos beneficiados porque todos ellos son de gran calidad e importancia. Además de ello, cada uno de los proyectos generan mano de obra para evitar la migración y elevar su nivel de vida, ayudando a conservar, preservar y difundir nuestras raíces y tradiciones, por lo que agradeció a las instituciones convocantes la ayuda para que este programa siga activo en Querétaro.

Los proyectos beneficiados por el PACMyC van desde la capacitación y actualización de la danza prehispánica chichimeca de Manzanillos, hasta talleres de elaboración de cirios y escamados, hornos para la elaboración de pan tradicional y otros productos de gastronomía indígena de Villa Progreso, la memoria videográfica de la gastronomía tradicional indígena otomí de Querétaro, y el rescate de la medicina tradicional, entre otros.

En la entrega estuvo presente también la Jefa del Departamento de Desarrollo Social de la Delegación Centro Histórico del Municipio de Querétaro, Laura Martínez Sánchez.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes