Osvaldo “Cocho” López

40 años de automovilismo deportivo

 

Cocho

Osvaldo Abel “Cocho” López debutó en el automovilismo en 1963 con un Fiat 600 en la desaparecida categoría Turismo Anexo J, que por ese entonces alternaba circuitos de tierra y asfalto. Continúa en ésta hasta que en 1972 ingresó en el Sport Prototipo con un Huayra-F100, pero la victoria llegaría en 1973 con un McLaren-Ford. A su vez compitió en Fórmula Dos Nacional desde 1969 con un Martos-Peugeot, logrando un sub-campeonato y un campeonato en 1971 y 1972 respectivamente.

Ganó entre 1972 y 1973 la serie de competencias denominadas 24, 12 y 6 Horas de la AAAS en distintos escenarios acompañado por Francisco “Paco” Mayorga. En 1973 corrió en TN (ex Turismo Anexo J) con un Fiat 125 del equipo oficial donde se desempeñó con éxito hasta que en la temporada 1976 pasó al equipo Peugeot, archirival de Fiat, y logra coronarse campeón de pista en ese torneo a bordo de un Peugeot 504.

cochofangioriver2

También supo proyectarse en el plano internacional. En 1977 participó en las 24 HS de Le Mans con una Ferrari BB acompañado por el francés Migaul, pero sin duda el paso más importante lo dio en 1979 cuando fue a correr a la competitiva Fórmula Dos Internacional que en ese entonces era el paso previo a la Fórmula Uno. Lo hizo a bordo de un March 792-Ford Hart y logró la sexta ubicación en Zandvoort (Holanda) el día de su debut y un tercer puesto en Misano (Italia).

Regresó a la Argentina ese mismo año y junto a otros pilotos y dirigentes fundaron el TC 2000, coronándose campeón en el torneo inaugural del ´79 manejando un Peugeot 504.

En 1982 nace el Campeonato Argentino de Pilotos, categoría que agrupaba a las Datsun 280 ZX, en la que participaban los pilotos más famosos de ese entonces. Logró el campeonato1971-S.P. Huayra-FORD Rafaela S. Fe de los años 85-86-87 (los dos últimos con Nissan 300ZX) tras dedicarse casi en exclusividad a esta categoría.

En 1986 retornó al TC con una coupé Dodge, obteniendo una victoria al año siguiente en el circuito de Nueve de Julio. Durante varias temporadas fue uno de los pocos pilotos que competía en las dos categorías más importantes, TC y TC 2000, al mismo tiempo y con regularidad.

En pos de ser más competitivo cambió la Dodge por la Chevy (el “Agrochivo”) en 1989, con la que sufre un tremendo accidente en el circuito de Balcarce (1991) tiempo después. Pero en 1991 gana en Mendoza con otra Chevy construida para reemplazar a la accidentada.

En 1992 culminó la exitosa etapa del proyecto Sevel de TC 2000 y vuelve a competir con la coupé Fuego hasta 1994, año que lo hace por primera vez con un Ford Sierra XR4. Sus últimas actuaciones en esta categoría fueron en 1996 con un Chevrolet Kadett, acumulando un campeonato, 10 carreras ganadas, 8 pole-position y 7 récords de vuelta.

cocho[2]

De 1989 a 1993 ocupó la pantalla de Cablevisión con “El Programa de Cocho” y la del Canal 7 con “Programa de Seguridad Vial”. También formó parte de la primera temporada del programa Videomatch”, conducido por el popular Marcelo Tinelli.

Compitió en la edición 1993 de las tradicionales 24 Horas de Daytona (EEUU), formando parte de la Misión Argentina que arribó en los primeros puestos tras una dura carrera.

C5N Cochito Ferrari Day 2012Llegó el cambio de marca en el TC: se sube a un Ford Falcon en 1997, con el que logró buenas actuaciones parciales y abandona esa categoría a fines de esa temporada tras obtener dos victorias en su carrera. A partir de ese año se dedicó de lleno al (por ese entonces naciente) Turismo Sudamericano con un Alfa 155 del equipo Race Car de Gustavo Sommi, con el que se consagró sub-campeón en ese mismo año a pesar de que terminó empatado en puntos con el campeón Poppy Larrauri, que había obtenido mayor número de victorias.

Durante los años ´98 y ´99 retornó a la TV integrando el elenco de “Mesa de Campeones”, ciclo que conduce el periodista Jorge Luis Legnani y se emitía a través de ATC (en la actualidad se transmite por el canal Fox Sports), al tiempo que continúa hasta 1999 con el 155, año en que llega a la Argentina desde el Turismo Italiano el Alfa 156. En febrero de 1999 corre en las “84 Horas de la República Argentina” conduciendo junto a Larrauri, Ratazzi y Bianchi un 156 JTD con el que logran la tercera ubicación.

Se retiro en el año 2003 tras 40 años como Piloto. Actualmente Cocho se dedica, entre otras actividades, a dar charlas sobre Liderazgo y Conducción Responsable, además es periodista y conductor en C5N TV, Radio Cultura y El Garage TV.

 

Cocho López y sus hijos:

 

Natalia: Casada, vive en NY, empresaria,se dedica al diseño de ropa casual.

Luciana: casada con Austin Hearst, vive en USA y Buenos Aires, es bailarina y cantante.

Juan Manuel Cochito @cochitolopez : Piloto de Automovilismo

Francisco @cocho_fran: Arquero del juvenil de Futbol del San Diego Country Club

 

Puedes seguir a Cocho en:

Twitter: @LopezCocho

Facebook: Cocho Lopez

 

Y también te invitamos a visitar su sitio web: www.cocholopez.com

 

A continuación les compartimos una galería de fotos de Osvaldo “Cocho” López con algunos de los momentos mas importantes en su trayectoria

 

 

Cristina Severini

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Severini

Twitter: @mcrisever

Cristina trabajó en Argentina con Marlboro McLaren Team: traductora y asistente de equipo. Williams: asistente de Alan Jones y Team.  Automovil Club Argentino: Carreras F1 y Aduana.  Colaboro en  FOCA, actual FOM, en Buenos Aires y Brasil.

Visita: ♦ Chris´s #F1 Daily ♦ ▸ http://paper.li/mcrisever/1359397264

Canal You Tube : http://www.youtube.com/mcrisever