Ofrenda prehispánica en el Museo Regional de Querétaro, en el marco de su 77 Aniversario

 

 

  • Está ofrenda emula las prácticas funerarias en el México Prehispánico.

  • Del 1 al 7 de noviembre en el vestíbulo.

Altar 4Las prácticas funerarias son actos sociales que inician con la muerte física de un miembro de la sociedad y se realizan con la finalidad de transportar al difunto a un nuevo estado; son un vehículo para solucionar los sentimientos de pérdida y para reconstruir las relaciones sociales entre las personas que le sobreviven.

Desde la Arqueología, las prácticas funerarias nos permiten conocer diversos aspectos biológicos y culturales de las sociedades del México Antiguo. La forma de enterrarlos, la posición y los objetos asociados son fundamentales para comprender las creencias particulares de dichas sociedades. En ese sentido, se han registrado entierros en diferentes posiciones: extendidos, flexionados, sedentes y laterales, además de las combinaciones de estas.

Conforme nos adentramos en los distintos periodos y culturas mesoamericanas, aparecen nuevas costumbres y rituales relacionados con la muerte y el tratamiento dado al cadáver. Cada sistema dependía de la cosmovisión, del pensamiento religioso y de la forma de ver la vida y la muerte. De tal manera, contamos con entierros dentro de grandes ollas, debajo de los pisos de las casas, en cuevas o abrigos rocosos, en tumbas y fosas; otras prácticas involucran desmembramientos, cremaciones y bultos mortuorios.

Visita la ofrenda que este año ofrece el Museo Regional de Querétaro, ubicado en Corregidora Sur No 3, en el Centro Histórico de nuestra ciudad capital. En esta ocasión hace una interpretación de una práctica funeraria prehispánica, en el marco de su 77 Aniversario, próximo a celebrar el 6 de noviembre. Con esta ofrenda comienzan una serie actividades en las que se espera contar con la asistencia de los queretanos que aprecian este importante reciento cultural del estado.

Las actividades continúan con la presentación del catálogo digital del Archivo Histórico Germán Patiño del Museo Regional de Querétaro a cargo del Mtro. David Saavedra Vega, responsable  de la biblioteca conventual del Museo, que se llevará a cabo el jueves 7 de noviembre en punto de las 19.00 hrs. Para el sábado 9, a las 17:00 hrs, contaremos con la brillante participación del Coro de la Facultad de Filosofía de la UNAM, quiénes vienen de la Ciudad de México, deseosos de participar en los festejos. El viernes 29 de noviembre, a las 19:00 hrs. se inaugura la exposición temporal Muestra de obras restauradas. Acervo de la Biblioteca Conventual del Museo Regional de Querétaro. Importante trabajo de restauración de diversos fascículos de la Biblioteca Conventual en la que participaron estudiantes de la carrera de restauración de la Universidad Autónoma de Querétaro. Todas los eventos son de entrada gratuita. Los esperamos a este primer bloque de actividades para festejar a uno de los más importantes centros rectores de la protección y difusión del patrimonio cultural del estado, el Museo Regional de Querétaro.