Muestran la labor del INAH en la Galería Alameda Hidalgo

 

  • La muestra fotográfica “Patrimonio en las Manos” permanecerá hasta el 13 de octubre en la galería perimetral de la Alameda Hidalgo de nuestra ciudad capital.
  • 68 imágenes de gran formato, acompañadas de textos sencillos, dan cuenta del trabajo de los especialistas del INAH.

 

Expo INAH AlamedaMostrar el trabajo cotidiano de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el objetivo de la exposición fotográfica “Patrimonio en las manos. Del quehacer al hacer en el Centro INAH Querétaro”  integrada por 68 imágenes que reflejan la loable labor del INAH  en materia de protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

A partir del miércoles 21 de agosto y hasta el domingo 13 de octubre se expondrá la muestra fotográfica en las rejas de la Alameda Hidalgo, que desde hace varios años se ha convertido en una importante galería al aire libre a cargo del Instituto Municipal de Cultura, en la que los visitantes, podrán conocer a través de imágenes acompañadas de una pequeña cédula explicativa, en qué consiste el proceso que se está observando, cómo es el trabajo de custodios, museógrafos, promotores culturales y educativos, arquitectos, arqueólogos e historiadores entre otros.

Esta exposición, es una muestra de la labor tras bambalinas, que permiten que usted aprecie, conozca y valore el trabajo cotidiano del personal del INAH. Las monumentales imágenes capturadas, casi en su totalidad por la lente del apasionado artista queretano Ramiro Valencia, plasman el trabajo en campo de los arqueólogos, la restauración de pintura de caballete, las fiestas de los grupos indígenas de nuestro Estado, las milenarias zonas arqueológicas y el registro de las osamentas encontradas tras las denuncias hechas por los ciudadanos. La exposición temporal “Patrimonio en las manos. Del quehacer al hacer en el Centro INAH Querétaro” ha sido un proceso de trabajo de más de tres años en donde han participado varias áreas del Instituto en la coordinación, y en la que han participado de una u otra forma todos los trabajadores del Centro INAH y del Museo Regional de Querétaro.

El guión de esta exposición fotográfica fue desarrollado por la arqueóloga Fiorella Fenoglio  el antropólogo físico Israel Lara  y  la arquitecta Yanet Lezama quienes comentan: “La intención es que la población comprenda el complicado proceso que requiere la apertura de una zona arqueológica o la minuciosa restauración de una pieza antigua. Además de generar interés y que sean las comunidades aledañas a los sitios, las que contribuyan en la protección de los bienes patrimoniales”.

Las imágenes de gran formato —1.20  por 1.60 metros—, impresas sobre material plastificado para su exhibición en exteriores; fueron tomadas también por los especialistas de los diferentes proyectos de investigación del Centro INAH-Querétaro durante el trabajo cotidiano; la mayoría fueron capturadas entre 2011 y 2012, aunque también se incluyeron algunas de los archivos fotográficos del Centro INAH, que van desde los años 80 hasta nuestros días.

Más que exhibir los conjuntos piramidales ya conservados o piezas arqueológicas restauradas, las fotografías muestran el proceso que se desarrolla para que esto sea posible, es decir, veremos a un arqueólogo analizando vestigios encontrados en temporada de campo para conocer con qué patrimonio contamos y su estado de conservación. O los veremos caminando en el semidesierto en búsqueda de  vestigios arqueológicos empleando, para ello, metodologías muy precisas que les indican su ubicación. Podremos observar una serie de insectos que se han encontrado en piezas o lugares arqueológicos los cuales brindan información histórica; así como también podremos conocer, gracias al trabajo de los arquitectos, con cuántos inmuebles históricos cuenta el estado de Querétaro y su estado de conservación.

Con esta muestra integrada por imágenes artísticas y composiciones fotográficas, el Centro INAH Querétaro desea aproximar sus acciones en materia de protección del patrimonio desde una nueva perspectiva, logrando con ello una mayor comprensión y acercamiento con el  público local, a la vez de realizar un sencillo homenaje a los trabajadores del Instituto.

El recorrido por la muestra comienza con una breve explicación sobre el proyecto y la importancia de proteger el patrimonio cultural, posteriormente se exponen las imágenes divididas en disciplinas: Arqueología, Antropología Física, Restauración, Etnografía, Lingüística, Etnohistoria, Historia y Difusión.

La parte más enriquecedora de este trabajo, destacaron los investigadores, es la vinculación con la gente y el puente que se ha ido estableciendo poco a poco entre el patrimonio cultural y las comunidades. Gracias a este trabajo —emprendido desde 2009— hemos sido testigos del aumento de denuncias sobre destrucción patrimonial ante la delegación del INAH en Querétaro.

La exposición “Patrimonio en las manos. Del quehacer al hacer en el Centro INAH Querétaro”, se presentó por primera vez en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, con apoyo de la Dirección de Cultura Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí, y en esta ocasión se presentará en la galería de la Alameda Hidalgo con un importante apoyo por parte de la Presidencia Municipal de Querétaro a través del Instituto de Cultura a cargo del Mtro. José Antonio Mac Gregor Campuzano. Le recordamos que la muestra estará disponible hasta el domingo 13 de octubre del presente año.

 

Fuente: INAH Noticias.