Presenta el IQCA publicaciones y proyectos de difusión de la cultura popular de Querétaro

Presenta el IQCA publicaciones y proyectos de difusión de la cultura popular de Querétaro 

 

  • En el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó la presentación en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo; de publicaciones y proyectos de difusión de la cultura popular de Querétaro, realizados a través de la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias del Instituto.

Corvera Galván agradeció el trabajo de la titular de la Coordinación, María Elena Noguez, a lo largo de varios años de investigación y difusión de nuestras tradiciones, así como a todo su equipo de trabajo, que depende de la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA. Destacó además el trabajo interinstitucional que se realiza junto al Archivo Histórico, la Asociación de Cronistas Municipales de Querétaro, la Comisión Nacional para  el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Patronato de las Fiestas de Querétaro, entre otros.

En esta ocasión, fueron presentados la exposición fotográfica, el DVD Interactivo y DVD Documental “Fiesta y Ritualidad: Flashicos y Xitaces en el Estado de Querétaro”, el Calendario de Fiestas 2015, la Lotería de Fiestas y Tradiciones No. 13 y el Chiquihuite de historias, cuentos y tradiciones No. 3.

Estos proyectos tienen como finalidad el mostrar las manifestaciones culturales populares del Estado, particularmente aquellas que tienen que ver con la fiesta patronal de la comunidad, las tradiciones y la historia oral de pueblos y barrios de Querétaro.

En la exposición fotográfica, el DVD Interactivo y Documental “Fiesta y Ritualidad: Flashicos y Xitaces en el Estado de Querétaro”, se muestra a los personajes rituales y de servicio que encontramos en muchas de las fiestas de los santos patrones, quienes llevan máscara y singulares atuendos mientras bailan con la música de banda. Se habla de sus características, en relación a su localidad, sus actividades antes y durante la fiesta y de qué se trata su participación. Es un reconocimiento a estos personajes por el trabajo que realizan, su entrega, dedicación y devoción con que participan de manera desinteresada.

El Calendario de Fiestas 2015 incluye una muestra de las fiestas patronales y tradicionales que se viven en el estado durante todo el año, algunas representativas de alguna región y otras más recientes, pero no por eso menos importantes.

La Lotería de Fiestas y Tradiciones No. 13 hace un recorrido por las leyendas, la historia, la gastronomía, oficios, fiestas, prodigios y devociones de municipios como Querétaro, Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Amealco, San Juan del Río, Tolimán y también la Sierra Gorda queretana, en voz de los hacedores y depositarios de las tradiciones.

El Chiquihuite de historias, cuentos y tradiciones No. 3, presenta la historia oral y las tradiciones del barrio de San Juan y de la comunidad El Tejocote, ambas de Tequisquiapan, del puño y letra de los niños que ahí viven, quienes entrevistaron a los abuelos principalmente, para después redactar e ilustrar la historia, las leyendas, las fiestas y otros aspectos de su localidad.

En el evento estuvieron presentes el Director de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA, Arturo Mora Campos; la Coordinadora de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias del IQCA, María Elena Noguez; y el Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, Jesús Landaverde Chávez.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes