Invita Territorios del Arte a artistas escénicos queretanos

Artistas Queretanos

  • Convocatoria abierta para creadores de danza, teatro, música, interdisciplina y performance.

 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, presidió una rueda de prensa donde la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, invitó a artistas escénicos queretanos a participar en la convocatoria “Territorios del Arte. Mercado Escénico”, la cual permanecerá abierta hasta el 30 de mayo a las 14:00 horas.

Corvera Galván recordó que este proyecto es generado por San Luis Potosí como parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el cual coordina Querétaro, perteneciendo al mismo Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí, junto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Juan Carlos Díaz Medrano; resaltó que a este encuentro asisten programadores nacionales e internacionales de primer nivel, lo cual permite el impulso de los artistas de la región, siendo uno de los logros más significativos del Fondo en los últimos años.

El Coordinador General de “Territorios del Arte. Mercado Escénico” 2014, Juan José Campos; mencionó que esta es la suma de muchas voces, siendo este un espacio de reflexión y análisis, basado en la vinculación, colaboración, intercambio, movilidad y divulgación de proyectos artísticos, en un encuentro con programadores, gestores, productores y creadores nacionales e internacionales.

“Territorios del Arte. Mercado Escénico” busca ser una herramienta que posibilite formas de organización de artistas de los Estados mencionados, dentro de los ámbitos laborales y de producción, que les permitan estimular la visión en función de su trabajo, y acercarlos al mercado actual del arte, por lo que se desarrollan actividades como un laboratorio de proyectos, mesas de discusión, showcases y rondas de negocios.

El 6 de julio se publicarán los resultados, para que del 28 de julio al 1 de agosto se realice la primera etapa del laboratorio de proyectos, obligatorio para los participantes seleccionados, y del 1 al 6 de septiembre tenga lugar el Mercado Escénico y la  segunda etapa del laboratorio de proyectos.

Serán seleccionados hasta 30 espectáculos para ser presentados en “Territorios del Arte”, siempre que cuenten con condiciones para presentarse como muestra escénica o showcase en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, bajo criterios de selección como pertinencia, indagación estética, propuesta escénica, calidad y viabilidad de proyección en circuitos regionales y mercados artísticos.

Habrá mesas de discusión con destacados panelistas como el periodista cultural Eduardo Cruz Vázquez; el Director del Centro de Investigación Coreográfica, Javier Contreras; y el periodista, productor y músico integrante del grupo Nortec, Juan Carlos Reyna.

Para mayor información consultar www.culturaslp.gob.mxterritoriosdelarte.mx o escribir a territoriosdelarteslp@gmail.com

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes