Inauguran la exposición ZooCantera 2016

El Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes acompañado de la Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo, inauguró la exposición “ZooCantera 2016”.

Dicha exposición cuenta con 35 piezas originales talladas en piedra expuestas en el Jardín de la Torre del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, (CECEQ) “Manuel Gómez Morín”, espacio abierto al público y de carácter gratuito.

El Secretario de Educación, destacó la labor artesanal mexicana de la Comunidad de Escolásticas, Pedro Escobedo: “es un Zoológico didáctico que acercará a los niños al mundo artístico animal, con piedras de varias regiones del país, los artesanos trabajan para dar vida a estas obras artísticas (…), es el primer evento que se realiza en el Jardín de la Torre, un espacio dedicado exclusivamente a este tipo de exposiciones”.

Escolásticas es una comunidad que cuenta con mil artesanos y 200 talleres de trabajo, se encuentra a 19 kilómetros de la cabecera municipal de Pedro Escobedo.

“Contamos con una exposición de carácter nacional, dada la representación de nuestros artistas locales que a unos días de su apertura cuenta ya con casi mil visitantes”, reconoció el Director del CECEQ “Manuel Gómez Morin”, explicó José Vidal Uribe Concha.

La Presidenta Municipal de Pedro Escobedo comentó que el proyecto ha tenido la intención de tener un Museo de Cantera para el Municipio; exponiendo piezas en la “Feria del Grano y la Cantera” de Escolásticas.

“Hoy son animales, pero se tiene la idea de generar más piezas con otra temática. Es un apoyo para empujar a nuestros artesanos. Contamos con primeros, segundos y terceros lugares a nivel local y nacional en los que han concursado”, refirió.

Eduardo Fajardo Vega, artesano canterero de Escolásticas, mencionó que los artistas que colaboran en la exposición tienen más de 50 años trabajando el arte de la cantera; asimismo agradeció a las autoridades municipales y estatales por el constante apoyo en la difusión de sus trabajos.

En el evento estuvieron presentes, también, la Directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Karina Trejo Acuña; la Directora Turismo de Pedro Escobedo, María Julia Orta Centeno; el regidor síndico de Pedro Escobedo, Juan Carlos Piña Tejeida, así como el representante de los artesanos, Humberto Alegría Bocanegra.

 

Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ).