Inaugura el Museo de Arte de Querétaro la exposición “Tzompantli”

 Tzompantli

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Gabriela Corvera Galván, inauguró en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), la exposición colectiva “Tzompantli”, donde intervinieron 48 artistas plásticos.

La fucionaria resaltó que uno de los puntos más importantes de esta colectiva, es el haber conjuntado tanto talento y poderlos apreciar a través de esta exposición.

La Directora del MAQRO, Marcela Herbert Pesquera, explicó que el “Tzompantli” es un muro muy significativo, “es una de las prácticas de los pueblos mesoamericanos que consiste en la decapitación de los enemigos capturados, y conservar los cráneos en un mozaico de madera para ofrecerlos a sus dioses”.

Herbert Pesquera comentó que esta práctica ha pasados hasta nuestros días, a través del pan de muerto por ejemplo,  gracias al sincretismo entre nuestras culturas prehispánicas y la religión católica, originando en esta ocasión, una iconografía que retoman los 48 artistas para esta exposición.

La Historiadora de Arte y Curadora, Gabriela Kartofel, dijo que en esta exposición donde “existe un doble juego, el juego de la vida misma y el de la muerte dentro del arte, es fundamental”.

Kartofel puntualizó que los 48 artistas que intervinieron en este proyecto, lo hicieron en plena libertad de elegir las técnicas que utilizaron en su obra, ofreciendo una gran diversidad y riqueza en la exposición, “Tzompantli”.

Esta exposición se encuentra complementada con un libro, donde se reúne la obra de los artistas acompañada con un texto por cada uno de ellos, donde hacen una reflexión acerca del tema.

Los artistas que acudieron a esta inauguración fueron: Reynaldo Velázquez, Lourdes Almeida, Ernesto Álvarez, Irma Obregón, Lola Izurieta y David Pérez Feregrino. La exposición “Tzompantli” tendrá una permanencia hasta el 30 de noviembre de 2014

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.