INAH APLICA OPERATIVO EQUINOCCIO PARA SEGURIDAD DE  PÚBLICO Y MONUMENTOS

 

  • El plan de protección civil se realizará del 17 al 22 de marzo, en los 53 sitios prehispánicos del país que registran el mayor número de visitantes
  • El operativo es coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con el apoyo de personal del INAH, cuerpos policiales, de bomberos y de servicios médicos

 

INAH APLICA OPERATIVO EQUINOCCIO PARA SEGURIDAD DE  PÚBLICO Y MONUMENTOS

Piramide “El Cerrito” – El Pueblito, Querétaro.

Ante la gran afluencia de personas a las zonas arqueológicas del país con motivo del equinoccio de primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará en los 53 sitios prehispánicos que registran el mayor número de visitantes, un operativo que permita su seguridad y la conservación y disfrute este patrimonio cultural.

Dicho plan de protección civil —coordinado entre los gobiernos federal, estatales y municipales, con el apoyo de personal del INAH, cuerpos policiales y de bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y organizaciones civiles— se realizará en la mayoría de tales sitios los días 20, 21 y 22 de marzo, aunque en algunas zonas como Teotihuacan (Estado de México) y Cuicuilco (Distrito Federal) se implementará también los días 17 y 18 de marzo, con motivo del fin de semana largo.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio de primavera dará comienzo el miércoles 20 de marzo a las 11:00 horas, por lo que se prevé que desde ese día se genere un importante flujo de visitantes a las zonas arqueológicas.

Año con año, los sitios que registran una concentración masiva son: Teotihuacan, Malinalco y Calixtlahuaca (Estado de México); Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán); Palenque (Chiapas), Tulum y Cobá (Quintana Roo), Xochicalco (Morelos), Monte Albán (Oaxaca), Edzná (Campeche), El Tajín (Veracruz), Tula (Hidalgo), Ixtépete y Guachimontones (Jalisco), y Cholula (Puebla).

Sin embargo, cabe señalar que existen diversas opciones para el disfrute de los visitantes, como Bonampak, Chiapas; Las Labradas, Sinaloa; Lambytieco, Oaxaca; Becán, Campeche; Tzintzuntzan, Michoacán; Cantona, Puebla; Trincheras, Sonora; Chalcatzingo, Morelos; Tancama, Querétaro; Pahñu, Hidalgo; o Tamtoc, San Luis Potosí, entre muchas otras zonas arqueológicas que cuentan con todos los servicios para una visita ordenada y placentera, y en las que el público puede conocer más acerca de las antiguas civilizaciones del país.

La hora de ingreso a la mayoría de los sitios arqueológicos será a las 9:00 horas y la salida a las 17:00 horas. El costo de acceso a las zonas catalogadas como tipo AAA es de 57 pesos, tipo AA, de 55; tipo A, 46; tipo B, 42 y tipo C, 35. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, así como profesores y estudiantes con credencial vigente.

Para ingresar a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán, es necesario adquirir dos boletos: uno por el cobro que hace el INAH, correspondiente al pago de derechos de la Federación, con un costo de 57 pesos para visitantes nacionales y extranjeros; el otro —que aplica el organismo estatal Cultur— es de 71 pesos a nacionales, 125 a extranjeros, 35 a mayores de 60 años de edad, y 6 a niños menores de 12 años. Quedan exentas de este cobro personas con capacidades diferentes.

 Cabe destacar que no se permitirá introducir a las zonas arqueológicas mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos. Tampoco el uso de cámaras de video profesionales y para el uso de no profesionales se pagará una cuota de 45 pesos; asimismo, las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Para evitar aglomeraciones en los edificios abiertos a la visita y en áreas como sanitarios, taquillas y estacionamientos, se trazarán rutas especiales de entradas y salidas, así como puntos de seguridad y rutas de evacuación en caso de emergencia.

Asimismo, se habilitarán servicios provisionales en puntos estratégicos y de fácil localización, como módulos de orientación e información, sanitarios, ambulancias y unidades de atención de emergencias. Mayor información sobre el operativo con motivo del equinoccio de primavera, en el micrositio en Internet: www.equinoccio.inah.gob.mx.

Teotihuacan, Estado de México

El operativo se efectuará los días 17 y 18 de marzo, y jueves 21. La venta de boletos será a partir de las 6:00 horas y el acceso a la zona arqueológica a las 7:00 horas. A las 16:00 horas se cerrará la taquilla, y a las 16:20 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol; el sitio cerrará a las 18:00 horas. El costo de ingreso será de 57 pesos; el domingo, el acceso es gratuito para todos los visitantes nacionales.

El domingo 17 de marzo, los estacionamientos de la zona arqueológica estarán cerrados, y únicamente estarán abiertas las puertas 1, 2, 3 y 5 para el acceso y la salida de los visitantes. Al estacionamiento de La Ventilla se podrá ingresar por la autopista Ecatepec-Pirámides. Los días lunes 18 y jueves 21 estarán abiertos los accesos y estacionamientos 1, 2, 3 y 5.

La puerta 4 se utilizará los tres días del operativo para la atención de emergencias, incluyendo la instalación del helipuerto y movimiento de ambulancias, así como de cualquier unidad de las corporaciones participantes.

El circuito arqueológico permanecerá cerrado para el comercio y tránsito vehicular, a partir de las 18:00 horas del sábado 16 de marzo; su uso será peatonal y para transporte oficial, y volverá a abrirse al término de la visita pública del domingo 17.

Los grupos autorizados por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, para realizar ceremonias, podrán desarrollarlas en las explanadas de la Puerta 2, Plaza del Sol y Ciudadelita.

Permanecerán cerradas al público las siguientes áreas: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Jardín Botánico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, Ex museo, basamentos centrales de la Plaza del Sol y de la Luna, y varias áreas de la Calzada de los Muertos.

Otras zonas arqueológicas

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, abrirá a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas los días 18, 20 y 21 de marzo. En este sitio, las personas aprecian en la escalera norte de la Pirámide de El Castillo la proyección de la sombra de una serpiente formada por triángulos de luz invertidos, que rematan en una escultura de cabeza de serpiente, evento que para los mayas simboliza el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de esta cultura.

En cuanto a la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en el mismo estado, el operativo se aplicará los días 20 y 21 de marzo de las 4:00 a las 16:00 horas. Este sitio prehispánico se caracteriza por el fenómeno arqueoastronómico que permite observar el momento en que el Sol pasa por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, a partir de las 6:00 horas, motivo por el cual, de manera excepcional, se podrá ingresar dos horas antes.

El costo de acceso a este sitio es de 55 pesos, por parte del INAH, al que se sumará el de Cultur, que es de 36 pesos para nacionales, 63 a extranjeros, 36 a estudiantes, 18 a mayores de 60 años de edad, y 5 a menores de 12 años. Este segundo cobro aplicará al público que ingrese después de las 8:00 horas.

El cenote X-lakah permanecerá cerrado los dos días. Asimismo, se presentará una exposición alusiva al equinoccio en el Museo de Sitio a partir del 21 de marzo, que estará abierto de 9:00 a 16:00 horas.

En Xochicalco, Morelos, el operativo se realizará del 16 al 18 de marzo, y el jueves 21, de 8:00 a 17:00 horas; en tanto que en Monte Albán, Oaxaca, tendrá lugar del 20 al 22 de marzo, de las 8:00 y hasta las 17:00 horas. Asimismo, en El Tajín, Veracruz, que abrirá de 9:00 a 17:00 horas, estará restringido el ascenso a los monumentos para evitar accidentes y dañar las estructuras.

En la Ciudad de México, la Zona Arqueológica de Cuicuilco estará abierta en su horario habitual de 9:00 a 17:00 horas; cabe señalar que el Museo de Sitio permanecerá cerrado y no se permitirá el ascenso a ninguno de los monumentos arqueológicos durante el operativo.

Junto con este dispositivo especial, el INAH emprende una campaña nacional de difusión y protección del patrimonio cultural, previa al periodo vacacional de Semana Santa, con el propósito de incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas, al tiempo de salvaguardar los monumentos.

 

Fuente: INAH