El Gobernador del Estado y la Secretaria Federal de Turismo encabezaron el Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018

 

  • “Lo que aquí se aporte servirá para darle forma a los compromisos y a las directrices que seguirán la Administración Pública Federal en materia de turismo en los siguientes años”: Secretaria Federal de Turismo.
  • “La fuerza de Querétaro es la fuerza de nuestra gente con la fuerza de sus ideas”: JCR.

Mauricio Salmon - Jose Calzada Rovirosa - Claudia RuizEl Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y la Secretaria Federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezaron este día la inauguración del Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, el cual tiene como objetivo intercambiar ideas, experiencias y propuestas en los diferentes paneles para la contribuir a la integración del Programa Sectorial de Turismo.

El Mandatario Estatal resaltó la importancia de este tipo de encuentros en los que dijo, el principal elemento es la participación ciudadana.

“El sector turístico representa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país, una proporción muy importante para el estado de Querétaro por supuesto y es a través de las ideas de todos ustedes como podremos fortalecer un sector que hoy representa ingresos económicos importantes, pero me parece que lo más destacado de ese sector turístico todavía está por venir”, señaló.

El Mandatario Estatal expresó que el sector turístico es también “una de las grandes esperanzas económicas que tenemos en nuestro país para poder tener mayores instrumentos y poder crecer económicamente de una manera rápida y con una mejor distribución del recurso, por eso cuando nos propusieron la creación de este evento el hecho de que se llevara cabo en Querétaro, nosotros nos sentimos muy halagados Secretaria de que pensaran en nuestra entidad porque durante los últimos años nos hemos esmerado en tener un sector turístico vigoroso, se ha crecido bien”, indicó el Ejecutivo Estatal.

Asimismo, explicó que el año pasado el sector turístico en la entidad creció un 21 por ciento y en materia de infraestructura turística el crecimiento en los últimos tres años ha sido del 25 por ciento, es decir, seis veces más que a nivel nacional.

El Gobernador, José Calzada, refrendó su compromiso por seguir trabajando de la mano con la ciudadanía y así fortalecer cada día más este sector en Querétaro.

“Para nosotros ese es el objetivo, seguir creciendo pero seguir haciéndolo con calidad. Yo no tengo la menor duda que con las propuestas y con las iniciativas que el día de hoy se van a compartir en este foro lo vamos a lograr, la fuerza de Querétaro es la fuerza de nuestra gente con la fuerza de sus ideas”, puntualizó.

En su mensaje, la Secretaria Federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para realizar este evento y expuso que en este segundo Foro Regional de Consulta se convocaron los principales sectores del turismo a participar en la integración del Programa Sectorial del Turismo 2013-2018 para que de manera coordinada se obtengan estrategias que favorezcan el turismo en el país.

“Lo que aquí se aporte servirá para darle forma a los compromisos y a las directrices que seguirán la Administración Pública Federal en materia de turismo en los siguientes años”, detalló.

La Funcionaria Federal aseguró que el turismo es estratégico para el futuro de México, por ello destacó que es un eje fundamental en las nuevas políticas económicas y sociales del Gobierno de la República.

Añadió que representa un instrumento generador de crecimiento económico, fomenta el espíritu emprendedor y empresarial, contribuye a preservar la riqueza histórica, natural y cultura, además de generar sentido de pertenencia.

“Es un sector particularmente empleador de jóvenes y mujeres, en una palabra el turismo representa para México hoy un instrumento eficaz que servirá para generar más y mejores oportunidades de vida para millones de mexicanos, hoy 7 millones de mexicanos ya viven directa o indirectamente del sector turístico”, mencionó la Secretaria.

En este Foro Regional de Consulta con sede en el Querétaro Centro de Congresos, Se realizaran paneles y conferencias como ejercicio democrático para tomar en cuenta opiniones para la integración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018.

Ahí también estuvieron presentes: el Gobernador Interino de Michoacán, Jesús Reyna García; el Secretario de Turismo en el Estado de Querétaro, Mauricio Salmón Franz; la Coordinadora del Consejo de Concertación Ciudadana para el Fomento del Turismo en Querétaro, Lourdes Hurtado Sagrado; el Subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada; entre otras personas.

 

Fuente: Comunicación Social.