Fiesta a todo Rock and Roll en el Maratón de Querétaro

• 15 mil 500 corredores recorrieron las calles de la capital queretana.
• Los kenianos dominaron las categorías de Maratón y Medio Maratón.
• Kinky, Fobia y Miguel Mateos fueron las bandas que amenizaron en la meta dentro del Estadio Corregidora

Con la presencia de más de 15 mil 500 corredores, terminó la fiesta del Rock and Roll Querétaro Maratón que participaron en las calles de la capital queretana, en su primera edición y que culminó en el Estadio Corregidora.

El banderazo de salida comenzó a las 7:15 de la mañana, siendo los corredores de 10K, los que inauguraron esta fiesta deportiva, una vez que se entonó el Himno Nacional, se realizó la cuenta regresiva, indicando que la carrera estaba por comenzar. Jóvenes, adultos, personas con capacidades especiales, débiles visuales, adultos mayores, personas en muletas y silla de ruedas formaron parte del contingente de participantes.

A lo largo de las rutas, amenizando este recorrido para los atletas, se colocaron más de 11 escenarios con 30 bandas de rock, siendo el escenario ubicado al interior del Estadio Corregidora, el principal, donde estuvieron presentes Kinky, Fobia y Miguel Mateos, las cuales tocaron mientras pasaban los miles de corredores frente a ellos y culminando en la meta metros más adelante.

En tanto los queretanos salieron a las calles a apoyar a todos los atletas, e inclusive a lo largo de las rutas ofrecían agua de sabor y frutas, para hidratarlos, aunado a esto, las cartulinas con frases de apoyo, porras y aplausos se hicieron presentes desde el momento de la salida, hasta la meta.

Al interior del estadio, tanto atletas como sus acompañantes, gritaron y bailaron al ritmo de la música, mientras vitoreaban y aplaudían a aquellos atletas que iban cruzando la meta.

Los resultados en las categorías que compitieron este día fueron:

En la prueba estelar de maratón, en la rama varonil, el primer lugar fuer para el keniano Elisha Morir Chumo, quien obtuvo un tiempo de 02:20:40, en la categoría 4CV. A este atleta le sucedió Waldir Ureta Medrano, proveniente de Perú, y quien se adjudicó el segundo lugar con un tiempo de 02:20:41, en la categoría 4CV. El tercer lugar, dentro de la misma categoría fue para el etiope Hunde Gesahegn Abera, teniendo un tiempo de 02:22:52 en este maratón.

Por parte de la rama femenil, el primer lugar, con un tiempo de 02:40:58, fue para Rocío Cantara Rojas, originaria de Perú, y participando en la categoría 4BF. El segundo lugar, fue para Leah Jebiwot Kigen, proveniente de Kenya, y quien obtuvo un tiempo de 02:50:25, en la categoría 4DF. Dentro de esta misma categoría, el tercer lugar con un tiempo de 02:54:16, fue para Genoveva Jelagat Kigen de Kenya.

En medio maratón, fue Yerson Orellana Porras, en la rama varonil, procedente de Perú, quién se llevo el primer lugar, con un tiempo de 01:07:26, en la categoría 2AV. El segundo lugar de esta misma rama fue para el keniano Emmanuel Mnangat Chamer, el cual obtuvo un tiempo de 01:07:31, en la categoría de 2CV, siendo el tercer lugar para Julius Kipyego Keter de Kenia, quien tuvo un tiempo de 01:07:45, en la categoría 5BV.

En lo que respecta a la rama femenil, el primer lugar fue para la también keniana Risper Biyaki Gesabwa, quien obtuvo un tiempo de 01:17:16, en la categoría 2BF. El segundo lugar, dentro de la misma categoría fue para su compatriota Ogla Jerono Kimaiyo, con un tiempo de 01:17:17. Jovana de la Cruz, proveniente de Perú, fue quien se llevó el tercer lugar, con un tiempo de 01:18:38, en la categoría 2AF.

La premiación del medio maratón se llevó a cabo una vez concluido el concierto de Fobia, en donde se presentaron a los ganadores de los tres primeros lugares, en la rama varonil y femenil, a quienes también se les obsequió un trofeo en forma de guitarra.

Los resultados de 10K, tuvieron los siguientes resultados:

En la rama varonil, Luis Andrés López Gómez se llevó el primero lugar con un tiempo oficial de 37:07 seguido por Roberto Ángel Silva Ramírez, con diferencia de 10 segundos, 37:17; en la tercera posición quedó Luis Roberto Mendoza con registro de 37:56.
Finalmente en la rama femenil Patricia Elena Alducin Varela fue la ganadora con un tiempo de 43:44, en segunda posición Fernanda Delgado Velázquez registrando 45:12 y en tercer lugar 45:34.

Más de 10 mil personas disfrutaron del concierto.

Dentro del estadio, estuvieron presentes 10 mil personas esperando a sus corredores y disfrutaron en gran medida de la música de Kinky, con su gran arsenal musical, después Fobia y su “microbito” levantaron a los asistentes que corearon sus canciones.

El concierto lo cerró Miguel Mateos, también cumpliendo con las expectativas, cantando la canción más representativa “Cuando seas Grande” y recordando los tiempos del Rock en español y sus éxitos en los 90.

 

Fuente: INDEREQ.