La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, asistió a la rueda de prensa que se llevó a cabo este día, para informar acerca del lll Festival Oxímoron “Un silencio atronador”, que será del 29 de noviembre al 3 de diciembre de este año.

Aguado Romero comentó que “para el IQCA es un verdadero privilegio el poderse sumar a este proyecto de cultura incluyente, donde el esfuezo de artistas, de instituciones y de todo el personal involucrado, establecen toda una gama de oportunidades dentro de la creatividad y el arte”.

El Director de Artesano Buró Cultural AC, Miguel Ángel Herrera Oceguera, informó que “del 29 de noviembre al 3 de diciembre se realizará en la ciudad de Querétaro una gran celebración internacional de cultura, arte y discapacidad”, y en la que recordó que la palabra “oxímoron” dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto.

“Nos hemos dado cuenta de que en el ámbito artístico y cultural, existe un amplio desarrollo para personas con discapacidad y que ya se está llevando a cabo en otras partes de la República; aquí mismo en Querétaro, desde el año 2012, en que nos constituímos e iniciamos el 1er. Festival en el año 2013, para continuarlo en el año 2014 y así, poder llegar a su tercera edición en este año”, agregó Miguel Ángel Herrera.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Beatríz Marmolejo Rojas, resaltó que “el Municipio de Querétaro a través de su Instituto de  Cultura, externan sus felicitaciones por la realización de este festival que hace que la cultura pueda llegar a todos los queretanos, abatiendo cualquier distinción; por ser incluyente en general,  para toda la sociedad”.

El Festival Oxímoron, en esta ocasión, presenta un amplio panorama de investigación, reflexión e intervención social desde el arte, confluyendo en una vasta red de artistas provenientes de Puebla, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México, Chile, Hidalgo, Estados Unidos y Querétaro.

Dentro de las actividades de esta tercera edición habrá el coloquio sobre arte, cultura y discapacidad a cargo de Alberto Lommitz (fundador de la Compañía Seña y Verbo. Teatro para sordos); Ciclo de cine (documentales chilenos); Taller sobre poesía e inclusión dirigido a jóvenes con o sin discapacidad, música y teatro entre otras, para terminar el 3 de diciembre en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una feria de arte incluyente.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de la Consejera de Artesano Buró Cultural AC, Sofía Pérez Pavón, y el Director de la Escuela Activa de Fotografía, Luis Beltrán Miranda.

Para mayor información del festival, horarios y sedes, visitar la página: www.burocultural.org

Texto y fotografías:   Christian Velázquez Vargas.

Comunicación Social

Instituto Queretano de la Cultura y las Artes