El Festival Internacional Jazz de Verano

Querétaro-Montréal tendrá lugar del 16 al 25 de julio

Festival Internacional Jazz de Verano

 

  •       En siete sedes diferentes, con Plaza de Armas como escenario principal.
  •       El concierto inaugural será el miércoles 16 de julio a las 19:00 horas.

 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; presentó en rueda de prensa el programa de actividades de la cuarta edición del Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro-Montréal, el cual se realizará del 16 al 25 de julio con Plaza de Armas como escenario principal.

La funcionaria estatal agradeció a los medios de comunicación por ayudar a la difusión de este proyecto, el cual se caracteriza por la realización de conciertos gratuitos en plazas públicas. En esta edición se enfoca en la promoción de nuestros artistas, y como concierto inaugural presentará a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) junto a la Big Band Querétaro con un programa de jazz sinfónico.

Destacó la presencia de agrupaciones queretanas como Evergreen, Jazz in Situ, Made in Jazz y Mantis Atea, entre otros, que además de estar presentes en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro Teatro Metropolitano, el Conservatorio J. Guadalupe Velázquez y Plaza de Armas, estarán en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Huimilpan. Añadió que los conciertos en el CEART se realizarán con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) y la Alianza Francesa de Querétaro, para presentar quesos y vinos queretanos y franceses.

Entre los artistas nacionales e internacionales destacan Eddie Gómez (EEUU), Laurent de Wild Trio (Francia), Dharma Jazz (México), Yves Léveillé Quartet y Marianne Trudel Trio (Canadá), para tener un programa completo con conciertos gratuitos y de gran calidad.

Agregó que además de los conciertos, Eddie Gómez impartirá una clase magistral el 18 de julio a las 16:00 horas, al igual que Marianne Trudel el 21 de julio a las 12:00 horas y Laurent de Wild el día 24 a la misma hora, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) pues el evento se realiza a través del Subsidio a Proyectos Culturales para el Estado de Querétaro 2014 del Presupuesto de Egresos de la Federación, y de igual manera a los patrocinadores que se han sumado a este gran proyecto para el Estado, como son las empresas Coca-Cola, Nissan Autocom, EXA, Alianza Francesa, Los Artesanos, y los restaurantes Tzirio, Bretón, Food Happens y Spicy Frog.

El Director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), José Guadalupe Flores, comentó que esta será una experiencia nueva para la Orquesta, y que los arreglos estarán a cargo de Víctor Peña. Agregó que la OFEQ tiene en repertorio piezas de Claude Bolling y Duke Ellington para compartir con la Big Band, esperando lograr al menos un concierto anual dedicado al jazz, pues estos eventos ayudan a la formación de nuevos públicos.

El Director de la Big Band Querétaro, Víctor Peña, añadió que esta será la combinación de una agrupación dedicada más a la música popular junto a la OFEQ, esperando también que sea un espectáculo que contribuya crear nuevas audiencias, mencionando que será un concierto único en la historia de la música en Querétaro.

Dio a conocer también que en el concierto de clausura del 25 de julio, acompañarán al trombonista Faustino Díaz, que es el primer trombonista latinoamericano en ganar el Concurso Internacional de Trombón Korea 2013, con quien presentarán un repertorio afroantillano.

En su intervención, el Director de la agrupación Saxodia, Virgilio Hernández Lozano, mencionó que el grupo es un cuarteto clásico de saxofones que ha apostado por tocar en diferentes estilos, y que se han empeñado por difundir la música para cuartetos de este instrumento. Saxodia se formó en 2006 y se presentarán en Plaza de Armas el 23 de julio a las 19:00 horas.

Serán 23 agrupaciones (6 internacionales, 5 nacionales y 12 locales) en 26 conciertos, con un total de 230 músicos mexicanos, canadienses, franceses y de Estados Unidos, que darán vida al Festival. El programa podrá ser consultado a partir de esta semana en www.culturaqueretaro.gob.mx

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes