Entrevista con Peter Windsor sobre la F1 en 2015

 Peter Windsor

Por: Rodrigo Marbán en colaboración con Chris Severini.

Rodrigo Marbán (RM): Peter, has estado inmerso en la Fórmula 1 por varias décadas participando en diversos roles, desde periodista, hasta director de equipo. ¿Cuales han sido las mejores y las peores cosas que has experimentado en el paddock de la F1?

Peter Windsor (PW): Lo mejor en el paddock:  Lewis Hamilton dándose un tiempo para hablar con Stefano Fabi (hijo de Teo) en Monza el año pasado. Stefano fue compañero de equipo de Lewis en la F3, pero contrajo una enfermedad que lo dejo en silla de ruedas. Sin ningún arreglo previo, Lewis dejo una reunión de equipo para ir a platicar con Stefano por unos 30 minutos.

Lo peor en el paddock: El difícil acceso estos días. El paddock de la F1 aun es un gran lugar para ver amigos y platicar, pero es muy difícil poder acercarse a los autos, los mecánicos y los ingenieros. Realmente extraño la apertura de antes.

RM: Fuiste parte de la era dorada de Williams en la Fórmula 1. ¿Como te sientes de ver al equipo de regreso en la pelea por los primeros lugares? ¿Ves al equipo como contendiente al campeonato de 2015 y más?

PW: Pienso que Williams debe ganar una o dos carreras en 2015. Me siento un poco incomodo con el equipo, se ha comentado mucho acerca del regreso de Frank Williams, y no todo lo que se dice es muy ético. Además de eso, es muy triste que Jonathan, el hijo mayor de Frank, ha sido excluido por el régimen actual del equipo.

RM: México es una sede histórica para la Fórmula 1, tu formaste parte de la segunda era del Gran Premio de México, desde 1986 hasta 1992. ¿Te gustaría compartirnos algunos recuerdos de esos años en los que visitaste México con el equipo Williams?

PM: Estoy seguro que es muy diferente ahora, pero mis recuerdos principales sobre México son de crimen y la policía. El cuarto de hotel de Anthony Marsh, el famoso comentarista de F1, fue irrumpido por un intruso (¡quien resulto ser un guardia de seguridad!) y todos los días en el camino al autódromo, teníamos que darle $100 o más a la policía por “exceder el limite de velocidad”, pero era eso o ir a la cárcel! Por todo eso, mi amigo, Rodolfo Alcocer, se ha asegurado que todo marche lo mejor posible, y estoy muy emocionado de regresar a México en 2015.

RM: A pesar de los cambios en la famosa curva de alta velocidad “la peraltada”, el nuevo trazado del autódromo Hermanos Rodríguez esta considerado para ser uno de los más rápidos en el calendario de la Fórmula 1. ¿Cuales son tus expectativas sobre el regreso de la Fórmula 1 a México?

PW: Debe ser una carrera rápida, aunque los ingenieros deban trabajar un poco más. Espero que no le quiten mucho de la esencia que tiene la Peraltada, incluso cuando esta curva es sinónimo de la pérdida de Ricardo Rodríguez, por lo que no me importa mucho si la hacen mucho más segura. México en general siempre parecía ser una carrera llena de peligros, por lo que espero que en esta ocasión no hayan incidentes.

RM: ¿Algún mensaje que quieras enviar a los fanáticos de la Fórmula 1 en Latinoamérica, quienes te siguen cada semana por HolaQueretaro.com?

PW: Un gran “hola” a todos los seguidores de HolaQueretaro.com. Amo la pasión por el deporte motor que tienen en Latinoamérica, y estoy muy contento de que mi amigo, Diego Mejía, esta ahora trabajando para el nuevo canal ProMediaF1 en la región, ustedes deben tener la mejor información! Desearía que hubiera carreras de F1 en Argentina y en Colombia. Me gustaba la carrera en el Parque Almirante Brown (y se que a muchos otros fanáticos de F1 también). Aún tenemos Interlagos, por lo que no debemos quejarnos mucho. Soy un gran fanático de los pilotos mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, y siempre he pensado que Pastor Maldonado esta subestimado. Pastor no es popular con la prensa británica, pero siempre me ha gustado su carácter sencillo y honesto, y también es muy habilidoso al volante. Felipe Nasr se esta revelando como otro talento top de Brasil; y nunca he visto a Felipe Massa manejar mejor, de lo que lo hizo en los recientes test de Barcelona.

Les deseo lo mejor a todos ustedes. Estoy haciendo mucho contenido en video este año para la app oficial de F1 así como para el sitio F1.com, y también -si alguna vez están en China- para LeTV. Finalmente, estoy filmando ocho capítulos de un programa con Sky TV en el Reino Unido llamado “Tales from the Vault”.  En este programa echamos una mirada al pasado, a carreras o años famosos, y son filmados con personajes clave en el estudio así como con el archivo fotográfico de FOM. Inicialmente este programa esta pensado para transmitirse solo en el Reino Unido, sin embargo es posible que sea exportado a otros países.  Si logras ver el programa, espero que lo disfrutes. También estaré produciendo video para mi canal en YouTube, además de algunas animaciones 3D de los autos que lucirán fantásticas! Estos deben empezar a salir en tu canal de F1 aproximadamente desde China. Gracias por leerme y ver mis programas y que tengan un gran 2015!

 

Sigue a Peter Windsor en:


Canal You Tube: http://www.youtube.com/peterwindsor

Sitio Web: http://peterwindsor.com

Facebook: https://www.facebook.com/peterdwindsor

 

Sigue a Rodrigo Marbán en:


Sitio web: www.rodrigomarban.com

Facebook: www.facebook.com/rmarban

 

Cristina Severini

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Severini 


Cristina trabajó en Argentina con Marlboro en McLaren Team : traductora y asistente de equipo, asi como en Williams : asistente de Alan Jones,  Automovil Club Argentino  y colaboro en  FOCA, actual FOM, en Buenos Aires y Brasil.

Visita:

♦ Chris´s #F1 Daily ♦  ▸ http://paper.li/mcrisever/1359397264

Canal You Tube : http://www.youtube.com/mcrisever