Entrega IQCA apoyos del PACMYC 2013

 

PACMYCLa Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó la entrega de apoyos a los beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) Querétaro 2013, programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el IQCA a través de la Unidad Regional de Culturas Populares.

Corvera Galván resaltó la importancia de la participación de la sociedad en estos programas, pues es solamente gracias a ellos y a la corresponsabilidad que implica llevar a buen fin sus proyectos, que se da continuidad a dichos programas y se permite la gestión de mayores recursos para su operación en el Estado.

Al respecto, Perfecto López Martínez habló a nombre de los beneficiarios, agradeciendo el apoyo que realizan este tipo de programas en beneficio de los queretanos, “llevándonos el compromiso de cumplir con las reglas de operación y poner en practica el beneficio obtenido en beneficio de la comunidad”.

A partir de la convocatoria realizada en todo el Estado, se recibieron 79 proyectos elegibles, de los cuales fueron seleccionados un total de 35 propuestas, mismas que recibirán financiamiento para su operación, las cuales tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento, preservación y difusión de las distintas manifestaciones de la cultura popular de Querétaro.

Los proyectos beneficiados son provenientes de diferentes comunidades, como Villa Progreso, Ezequiel Montes; Ajuchitlán, Colón; Tancoyol, Jalpan de Serra; La Cañada, Tolimán; Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, Amealco, entre otras.

Entre ellos destacan el talleres comunitarios de artesanos, talleres literarios, fortalecimiento de grupos de médicos tradicionales, el XVIII Festival de Huapango Ahuacatlán de Guadalupe, así como la difusión del son huasteco y arribeño con niños huapangueritos de Valle Verde, Tancoyol y Jalpan. El monto total asignado al PACMYC en Querétaro para esta emisión es de $1,000,300.00 pesos.

Cabe destacar que el Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares Querétaro, anunció que en 2014, el PACMYC contará con 300 mil pesos más para su operación en el Estado de Querétaro.

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.