Entrega el Gobernador del Estado el Premio Querétaro a la Excelencia Turística 2013

 

Premio Excelencia Turistica 2013 - 2El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, entregó esta mañana en el Teatro de la República, el Premio Querétaro a la Excelencia Turística 2013 en donde reconoció el esfuerzo que realizan las empresas y los integrantes del sector turístico para brindar un servicio de calidad y así, abonar al crecimiento de Querétaro.

“Iniciamos este premio con muy poquitas empresas, hoy son muchas más, participen, es un reconocimiento que les quiere hacer la sociedad por su empeño, por su valor, a restaurantes que incorporan lo mejor de Querétaro y nuestro país. (…) a todos los felicito porque han hecho un gran esfuerzo y porque en cada momento de su actuar ponen el nombre de Querétaro en alto, hoy Querétaro es sinónimo de calidad, de seguridad, de prosperidad, de crecimiento, es sinónimo de un buen lugar para vivir”, comentó.

El Gobernador explicó que se están invirtiendo recursos en diferentes municipios para brindar más opciones turísticas y atraer mayor número de visitantes.

 Premio Excelencia Turistica 2013 - 3

“En los últimos años hemos tenido cifras muy impresionantes con respecto al incremento turístico que hemos tenido en la entidad, en lo que va de la Administración se han construido 50 hoteles con 2 mil 800 habitaciones, están 16 hoteles en proceso con aproximadamente mil 500 habitaciones, la derrama económica del año pasado a este creció 20 por ciento y el turismo creció 16 por ciento (…) estamos invirtiendo 11 millones de pesos en Pinal de Amoles para existan alternativas interesantes, el turismo de montaña, de rutas, el turismo de aventura, hay que ir a visitar las grandes alternativas que tenemos”, detalló.

El Mandatario Estatal reiteró su compromiso y conminó a los empresarios del sector a seguir trabajando con esmero a favor del desarrollo de la entidad y el fortalecimiento del turismo queretano.

“Yo creo que parte de lo valioso del turismo en el estado de Querétaro es turismo que regresa, gente que pasa de voz en voz, lo bonito, lo limpio y lo agradable que está Querétaro y eso trae que siga viniendo mucho más gente”, señaló.

El Secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, expresó que se han llevado a cabo capacitaciones, profesionalización y certificación del sector turístico, lo que representa dijo, la capacitación de aproximadamente 5 mil colaboradores.

“Ustedes, son los principales protagonistas de este cambio, por supuesto la colaboración de los tres niveles de gobierno, de las cámaras empresariales, el compromiso que tienen con la mejora continua, al certificarse como empresa certifican a sus colaboradores y su vida laboral les va a cambiar para bien”, refirió.

El objetivo de este premio, en el que se registraron 34 participantes,  es reconocer a las empresas que han mantenido una cultura de calidad constante y llevarla a una mejora continua dentro de un marco de sustentabilidad, impactando así a la opinión pública en cuanto al turismo, mejorando el desarrollo regional y elevando la calidad en el servicio turístico, demostrando su competitividad a través de la actitud de su equipo.

El Hotel Fiesta Americana Querétaro fue el ganador del premio en la Categoría Hotel Grande, el Hotel Hacienda La Venta fue el ganador del Premio Querétaro  a la Excelencia Turística en la categoría de Hotel Mediano, el Centro Ecoturístico La Tortuga ganó en la categoría de Hotel Pequeño y en la categoría Micro el galardonado fue el Hotel Boutique La Granja.

Respecto a la categoría de Restaurante Pequeño el premio se entregó al Restaurante 1810, en la categoría Micro el premio fue para María y su Bici La Pequeña, en la categoría Touroperadores/Agencias el acreedor al premio fue Acueduct Tour y en la categoría Otros el ganador fue Residencial Las Gardenias.

El método de evaluación consistió en: revisión de la carpeta con la documentación requerida y visitas a la empresa para obtener los puntajes y hacerse acreedor al premio.


Estuvieron presentes: el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez; el Presidente dela Asociación Queretana de Hoteleros A.C., José Alberto Barroso Liñán; el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, Camilo de Jesús Antón García; la Coordinadora del Consejo de Concertación Ciudadana para el Fomento del Turismo de Querétaro, María de Lourdes Hurtado Sagrado; el Presidente dela Asociación de Hoteles Boutique, Antonio Arelle Barquet; entre otros.

Premio Excelencia Turistica 2013

 

Fuente: Secretaria de Turismo.