El IQCA entrega un reconocimiento a Jesús Mendoza Muñoz

El IQCA entrega un reconocimiento a Jesús Mendoza Muñoz

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, entregó un reconocimiento a Jesús Mendoza Muñoz, en las instalaciones del Centro de las Artes (CEART), Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Paulina Aguado comentó que es “un privilegio el otorgar este reconocimiento a Jesús Mendoza Muñoz, a nombre del Gobernador del Estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién, a través del IQCA, por haber obtenido el XVI premio Banamex “Atanasio G. Saravia 2014-2015 en la categoría de investigación, con su trabajo titulado “La Alcaldía Mayor de la Villa de Cadereyta (siglos XVII y XVIII)”.

Aguado Romero resaltó que es un orgullo el que Jesús, como investigador queretano, con “este tipo de trabajos ganadores, nos represente y ponga el nombre de  Querétaro muy en alto, ya que este  premio lo recibe por tercera ocasión.

Jesús Mendoza agradeció la invitación y la oportunidad de poder compartir el reconocimiento que le hace el Fomento Cultural Banamex, sabiendo que el “contexto cultural es fundamental para entender nuestro Estado, así como promover y divulgar su historia”.

Por su parte, la Coordinadora del Centro Queretano de la Imagen (CQI), Guadalupe Zárate Miguel, dijo que el trabajo de Jesús Mendoza es el resultado de un amplio trabajo de investigación, con una importancia verdaderamente significativa para el estudio de la Sierra Gorda y particularmente de la historiografía del municipio de Cadereyta.

Cabe señalar, que Jesús Mendoza Muñoz ha obtenido anteriormente el X Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2002-2003 recibido en octubre de 2004; así como también el XIV Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” en el mismo rubro, 2010-2011 recibido en febrero del 2012, el cual corresponde al reconocimiento más importante en materia de historia en nuestro país; siendo por ello el único queretano que lo ha obtenido hasta hoy y el único mexicano en obtenerlo en tres ocasiones. La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Auditorio Plaza Banamex, el pasado 11 de febrero de este año en México D.F.

Este premio corresponde a un certamen bienal que convoca a concurso a historiadores de nacionalidad mexicana en dicha modalidad de todos los Estados de la República Mexicana y a estudiantes mexicanos en el extranjero. En la entrega del reconocimiento se contó con la presencia del museógrafo, Manuel Oropeza y el encargado de despacho de la Dirección de Patrimonio y Difusión Cultural del IQCA, Arturo Mora Campos.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.