El Grande Gian Carlo Minardi

Minardi 1999

 

Por: Cristina Severini

 

Minardi 3Gian Carlo creció entre coches, su familia manejaba un concesionario Fiat desde 1927 hasta 1999. Sin duda, la pasión por las carreras de autos la heredo de su padre Giovanni, quien construyo el GM75 en 1948. Un pequeño auto de dos asientos, impulsado por un motor de 6 cilindros y 750 hp, y cuyo diseño fue hecho en conjunto con el Ingeniero Sir Oberdan Golfieri.

Después de un corto periodo como piloto de rally detrás del volante de un Fiat 124, el joven Minardi decidió colgar su casco y tomar parte de un nuevo equipo de Romagna llamado “Scuderia del Passatore”, la cual participaba en campeonatos de autos Formula. De 1972 a 1974 el equipo obtuvo buenos resultados en la Formula Ialia, el piloto Giancarlo Martini termino 2do en el campeonato de 1972 y fue campeón en 1973.

Después el equipo cambio su nombre a “Scuderia Everest” y tomo parte de los campeonatos de 1975 y 1976 en la Formula 2 Europea con un March de BMW. En 1975 Gian Carlo empezó a colaborar simultáneamente con Ferrari. La admiración y profundo respeto que mostraba el “Commendatore” Enzo Ferrari por Gian Carlo Minardi permitió poner un Ferrari 312/B3 de F1 disponible para la Scuderia Everest y sus jóvenes pilotos italianos.

En 1977 Ferrari puso el motor Dino V6 disponible para el equipo de Faenza. Minardi se convirtió en constructor enMinardi 2 1979, cuando fundó el Equipo Minardi, con el cual tuvo 4 temporadas brillantes en la F1, caracterizado por los buenos resultados y una victoria de su piloto Michele Alboreto en el Campeonato Europeo de 1981 en Misano.

El Equipo Minardi hizo su debut en Fórmula 1 en 1985. Gian Carlo siempre tuvo que pelear duro contra muchas situaciones adversas, pero su amor y pasión que siempre ha tenido por su Equipo, por la F1 y por los que lo apoyaban, le dieron la fuerza para seguir adelante y tomar parte en el mundo de la F1, corriendo autos que mejoraban tecnológicamente año tras año y que eran pilotados por jóvenes promesas del volante tanto de Italia como del extranjero. Gian Carlo siempre puso especial atención en los pilotos jóvenes, y siempre contribuyo con su apoyo para que debutaran en la máxima categoría.

Minardi

En 1991 Ferrari anuncio que equiparían a Minardi con los motores V12, esta fue la primera vez que a un equipo privado se le permitía usar un motor Ferrari, sin embargo no era una sorpresa dada la profunda admiración que tuvo Enzo Ferrari por Minardi. En 1994 Minardi alcanzo un acuerdo con la “Scuderia Italia”, para asegurar la supervivencia del equipo. Dos años después Gabriele Rumi y Flavio Briatore compraron la mayoría de las acciones del Equipo. Gian Carlo Miardi trabajo estrechamente con Gabriele Rumi como Director de Equipo hasta finales de la temporada del año 2000.

Minardi 1994 150 GP

En Enero del 2001, la mayoría de las acciones del Equipo Minardi fueron adquiridas por Paul Stoddart. En 2005, después de correr 340 Grandes Premios y participar en la F1 por 21 años, el equipo fue asignado a Red Bull. Este es el año que marca el fin de Gian Carlo Minardi en la aventura del mundo de la F1. Actualmente es consejero en la ACI-CSAI (Italian Motorsport Commission) así como analista deportivo para varios periódicos y programas de TV.

Más fotos de Minardi en: Galeria Minardi

 

Tambien te invitamos a ver la Historia de los Autos y Pilotos del Equipo Minardi

 

Conoce más de Minardi en:

Web : http://www.minardi.it/

Twitter :  @minardi09

Facebook :  https://www.facebook.com/minardi

You Tube Channel: http://www.youtube.com/minardiufficiale

 

Cristina Severini

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Severini

Twitter:  @mcrisever

Cristina trabajó en Argentina con Marlboro en McLaren Team : traductora y asistente de equipo, asi como en Williams : asistente de Alan Jones,  Automovil Club Argentino  y colaboro en  FOCA, actual FOM, en Buenos Aires y Brasil.

Visita: ♦ Chris´s #F1 Daily ♦  ▸ http://paper.li/mcrisever/1359397264

Canal You Tube : http://www.youtube.com/mcrisever