El Gobernador José Calzada inaugura la Red de Museos en Bernal

 Museos en Bernal

 

  • Querétaro cuenta con 45 museos.
  • Se destinan 67 mdp para mejoramiento de la imagen urbana de la entrada a Bernal.

 

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada y su hija Sandra Calzada Albarrán, inauguró la Red de Museos en la comunidad de Bernal con la finalidad de impulsar el turismo cultural del municipio de Ezequiel Montes.

El Mandatario queretano agradeció la participación de los ciudadanos para consolidar esta plataforma cultural que fortalece a Bernal. Por ello, sumó esfuerzos para el mejoramiento de la imagen urbana de la entrada a esta comunidad que es visitada por turistas locales, nacionales e internacionales.

“Vamos a arreglar toda la imagen urbana de la llegada a Bernal. Ya hicimos un programa de obras, la buena noticia es que vamos a invertir 67 millones de pesos y vamos a dejar extraordinaria la entrada a Bernal. Son recursos federales y estatales”.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, refrendó desde Bernal, el compromiso por trabajar en favor de las familias de Querétaro.

“Y así vamos a llegar hasta el final de la Administración. A mi me queda un año y medio de Gobernador y les puedo garantizar que va a ser un año y medio de trabajo duro, de mucha energía, de gran compromiso por nuestra gente que se refleja en la unidad que todos ustedes representan para nuestro estado y que también a mi familia de los transmiten”.

En su oportunidad el Secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, indicó que con el fortalecimiento cultural de Bernal, se contarán con más atractivos que impulsará el número de visitas.

“Bernal, a partir de este nombramiento como Pueblo Mágico ha cuadruplicado la llegada de sus visitantes hospedados en hotel; ha aumentado casi al cien por ciento la construcción de sus hoteles y con estos tres museos (…) nos va ayudar a diversificar los mercados, los segmentos de turismo que queremos que vengan a Bernal, si bien es cierto, todos son bienvenidos”.

Mientras que la Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Gabriela Corvera Galván, destacó que el aporte cultural que tiene Querétaro en cuanto a instalación de museos, destaca a la entidad a nivel nacional.

“También tenemos museos independientes como el museo del campesino y el museo del dulce, de tal suerte que Bernal va a tener 5 museos y va a ser una de las delegaciones que a nivel nacional va a tener per cápita, un mayor número de museos en el estado y quizás en el país”.

El Gobernador José Calzada y su esposa, entregaron reconocimientos a los ciudadanos que donaron las obras de arte de los Museos de la Máscara y Rosalío Solano. Asimismo, encabezaron el corte de listón inaugural del Museo de la Máscara y develaron la placa inaugural del Museo Rosalío Solano. También realizaron recorrido por ambos museos y también en la Capilla de Ánimas.

El Museo de Ánimas data del siglo XVIII, se compone de capilla, anexos y atrio. Se han llevado a cabo actividades de conservación y restauración. Se tomó la iniciativa de proteger al inmueble contra el impacto directo del agua ocasionado por las lluvias; se pavimento la calle principal y se colocó drenaje pluvial. Asimismo se consolido estructuralmente el inmueble y se le dio un nuevo uso a los anexos como museo de sitio. Se llevaron a cabo trabajos de recuperación y rehabilitación de los espacios abiertos tanto de la capilla como del auditorio al aire libre.

El Museo de Cine Rosalío Solano, es un Inmueble del Siglo XIX en el cual se llevó a cabo la recuperación de los espacios, así como actividades de conservación y restauración para lo cual se realizaron los siguientes trabajos: adecuación arquitectónica para proyección de videos, dotación de servicios sanitarios e instalaciones, consolidación de muros y aplanados; integración de cubierta de viguería, recuperación de vanos de acceso, integración de piso e integración de puertas y ventanas. Con este Museo de Cine se hace un homenaje al cineasta Rosalío Solano, quien trabajó con artistas mexicanos de renombre. En este espacio cultural serán exhibidos el Ariel de Oro y las Diosas de Plata que obtuvo durante su carrera.

El Museo de la Máscara, cuenta con las áreas de: vestíbulo, taquilla, administración, sala de exposición 1, 2 y 3, sanitarios, ludotecas, sala de proyecciones, almacén y curaduría. Es un espacio que busca difundir las tradiciones culturales de la región.

Este día el Gobernador José Calzada entregó 3 museos, pero es preciso informar que a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes se implementa una Red Estatal de Museos con 45 museos instalados en la entidad.

La Red Estatal de Museos se encargará de hacer un levantamiento arqueológico y antropológico con el Instituto de Antropología e Historia y con el Instituto Nacional de Bellas Artes para documentar la colección de las máscaras; por otro lado, habrá un enlace con la Cineteca Nacional para que parte del acervo con el que cuentan, sea trasladado al Museo de Cine Rosalío Solano ubicado en la comunidad de Bernal.

En esta inauguración de la Red de Museos  estuvieron presentes: familiares del cineasta Rosalío Solano; representantes de la cultura en Querétaro; autoridades estatales, municipales y habitantes de la comunidad de Bernal.

 

Fuente: IQCA.