El Gobernador José Calzada entrega el Premio a la Excelencia Turística 2014

Premio Excelencia Turistica 2014 Queretaro 5

  • El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, realizó la entrega del Premio a la Excelencia Turística 2014, a empresas pertenecientes a las categorías: Hotel Micro, Tour Operadoras, Restaurante Pequeño, Hotel Grande, Restaurante Mediano, Agencia de Viajes, Hotel Mediano y  Restaurante Micro.

 

En el marco de este acto, que se realiza por quinto año consecutivo, el Mandatario Estatal señaló que en 62 meses se abrieron 77 hoteles, con más de tres mil 500 habitaciones y alrededor de cuatro mil millones de pesos de inversión.

Acompañado de su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, el Jefe del Ejecutivo Estatal comentó que el Producto Interno Bruto de la entidad crece a más del cinco por ciento anual, en comparación al aumento del sector turístico, que es de 12 por ciento por año, casi 3 veces más.

Lo anterior, -dijo el Mandatario queretano- gracias a la calidad de vida, seguridad, ubicación y desarrollo que el estado registra a comparación con el resto de las entidades federativas.

“Tenemos muchas cosas en Querétaro de las cuales sentirnos orgullosos y también muy responsables; es decir, lo bueno se construye (…) habemos más gente buena que gente, que gente que deseen lo malo; más gente positiva, que las que critican sin proponer, ustedes son un sector que propone”, subrayó.

El Gobernador José Calzada Rovirosa recordó que la ampliación de la Carretera a la Sierra, que realiza su Administración en conjunto con la SCT, ha permitido la apertura de nuevos sitios y servicios turísticos para visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo en Querétaro manifestó que el sector turístico y de servicios aportan casi el 21 por ciento del PIB en la entidad, “…es nuestra obligación como Gobierno abonar, pero es también nuestra responsabilidad como sociedad el poder consolidar (…) tenemos un estado extraordinario con gente maravillosa, cuidemos eso, respetemos a nuestra gente y honremos a nuestro trabajo”, dijo.

El Secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, subrayó que la presente Administración Estatal implementa diversos programas en este sector para que la calidad se perciba como un eje principal de desarrollo, con el fin de generar la competividad que los turistas están exigiendo de los destinos.

Agregó que a lo largo de la Administración Estatal se han invertido más de 40 millones de pesos en capacitación; Querétaro ocupa el primer lugar nacional en certificaciones del Distintivo M y el séptimo en Distintivos H vigentes, y la certificación de empresas aumentó del 2009 a la fecha de 175 a 460.

Mauricio Salmón Franz comentó que gracias al Programa “Rutas de Querétaro”, se ha diversificado y regionalizado la actividad turística en los 18 municipios del estado, aumentando 109 por ciento la llegada de visitantes al interior de la entidad.

Cabe hacer mención que el objetivo de este premio es reconocer de manera pública aquellas empresas Turísticas que obtuvieron el mejor desempeño durante el año.

La Ganadora del Premio a la Excelencia Turística 2014 en la Categoría “Restaurante Micro”, Patricia Ortega Nieto, agradeció a las autoridades estatales por el apoyo e interés que tienen en los jóvenes, así como las micro empresas para incluirnos en este tipo de eventos, que les ayuda a su desarrollo.

“Soy una fiel idealista de que en este país somos muchos más los buenos que los malos y nosotros trabajando y haciendo las cosas bien estamos tratando de hacer de México nuestro país el mejor”, concluyó.

También estuvieron presentes: la Coordinadora del Consejo Estatal de Concertación Ciudadana de Fomento al Turismo, Lourdes Hurtado Sagredo; el Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros A.C., José Alberto Barroso Liñán; la Presidenta de la Asociación de Hoteles Boutique, Ana Lilia Ortíz Rogeberg; el Coordinador de la Licenciatura de Negocios Turísticos de la Universidad Autónoma de Querétaro, José Francisco Barragán López; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Eduardo de la Parra Cubells, entre otras personas.

 

 

Fuente: Comunicación Social.