Diversas actividades culturales y académicas se efectuarán en el Museo Regional de Querétaro en el marco de su 77° Aniversario.

 

  • El catálogo digital  del Archivo Histórico Germán Patiño, pieza invaluable de la historia de Querétaro, se presentará este jueves 7 a las 19 hrs en el Museo Regional de Querétaro.

  • Canciones tradicionales africanas, folklore venezolano y música coral de diversos géneros a cargo del Coro de la Facultad de Filosofía de la UNAM este sábado 9 a las 17 hrs.

  • Muestra de obras restauradas del acervo de la Biblioteca Conventual del Museo Regional para el 29 de noviembre a las 19 hrs.

 

Ramiro ValenciaEl 6 de noviembre de 1936, gracias a la gestión que realizó Don Germán Patiño, se inauguró el Museo de Querétaro, el cual se conformó con obras enviadas de la Academia de San Carlos, donaciones particulares y piezas rescatadas de diversos espacios en la ciudad ante los acontecimientos políticos que se vivían el estado. Gracias a la loable labor de este insigne personaje,  se logró conservar la memoria histórica de Querétaro. Fue hasta 1939 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia toma a este importante recinto bajo su custodia.

Actualmente, el Museo Regional de Querétaro cuenta la historia nacional, con un enfoque regional en sus seis salas permanentes, que fueron reestructuradas en los últimos años. Querétaro Prehispánico enmarca las diferentes culturas prehispánicas que se asentaron en nuestro territorio. En la sala Los pueblos Indios de Querétaro  se muestra la cosmovisión, los rituales, las costumbres y las tradiciones de los grupos indígenas que habitan nuestra entidad. La Sala de Sitio describe al grupo religioso que llegó a evangelizar a los moradores del territorio queretano, así como la importancia de la fundación del Antiguo Convento Franciscano de Santiago, hoy Museo Regional. La Sala del Virreinato describe el desarrollo económico, político y social  de Querétaro en esa época. Querétaro en la Historia Mexicana describe en sus dos salas, la participación de Querétaro en el periodo de la Independencia y en el de la Revolución.

Este año, el Museo Regional de Querétaro celebra su 77° Aniversario con diversas actividades culturales y académicas. El próximo jueves 7 a las 19 hrs se presentará el “Catálogo del Archivo Germán Patiño”, en su versión digital, el cual fue realizado por el Mtro. David Saavedra Vega.

El objetivo de este catálogo es difundir los diferentes documentos que lo integran, con el propósito de que el investigador interesado en el tema pueda obtener información de fuentes primarias, ya que podemos considerar que este catálogo integra parte de la memoria documental de la actividad humana en sus diversas manifestaciones.

La organización de este acervo documental representó todo un reto, ya que su estructuración no fue fácil, principalmente por el carácter diverso de sus materiales,  así como por su localización en diferentes áreas del Museo Regional como bodegas y oficinas. En este archivo se puede encontrar datos acerca de la administración y gastos del Cerro de las Campanas, expedientes de la escuela de Bellas Artes, así como de lugares turísticos de la ciudad, sus estadísticas de visitantes, organizaciones, hoteles, también cuenta con información para conocer la procedencia de las colecciones del propio Museo Regional, así como correspondencia de Don Germán Patiño, y algunos oficios de permisos  que fueron realizados por el Departamento de Monumentos Históricos en Querétaro.

El análisis de estos documentos nos conducen a reflexionar en los cambios que ha tenido la vida cultural de Querétaro, así como las innovaciones pedagógicas musicales de Bellas Artes, ya que la Institución, buscando una educación integral de sus alumnos, trató de colocarlos en la vida productiva del estado como maestros de música, tocando en una banda, etc. Es así, como se reconoce la importancia de que cualquier documento histórico por insignificante que parezca tiene un valor intrínseco, ya que es parte de la esencia de nuestro desarrollo como sociedad pues aporta datos importantes para los investigadores.

La tarea es clara, es importante conservar el patrimonio documental que conserva nuestra institución, para así favorecer su conocimiento, su divulgación y por lo tanto garantizar su acceso a este material. El próximo jueves 7 a las 19 hrs el Lic. Manuel Naredo, la Dra. Guadalupe Zárate, el Dr. Augusto de la Isla, así como el autor de la obra, el Mtro. David Saavedra Vega, presentarán el Catálogo del Archivo Germán Patiño en su versión digital, así es como inician las actividades culturales que conmemoran el 77 ° Aniversario del Museo Regional de Querétaro, joya del barroco Queretano.

 

Consulta el programa de actividades aquí:  Actividades por el 77 aniversario del Museo Regional de Querétaro