Convoca Territorios del Arte/Mercado Escénico a artistas escénicos queretanos

Convoca Territorios del Arte/Mercado Escénico a artistas escénicos queretanos

  • Su edición 2015 se realizará del 2 al 5 de septiembre en San Luis Potosí.

 

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; y el Director de Prensa de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Héctor Trejo Carbajal; en representación de su Secretario, Xavier Alejandro Torres Arpi, presentaron la convocatoria 2015 de Territorios del Arte/Mercado Escénico (T15).

Este proyecto, que forma parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Región Centro Occidente, es organizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en el cual pueden participar artistas escénicos de dicha Región: Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

En su tercera edición, el evento se realizará del 2 al 5 de septiembre próximos, y comprende showcases, mesas de discusión, centro de negocios, talleres y venta de libros.

Con ha sucedido en años anteriores, la inscripción a T15 será gratuita y en esta ocasión deberá realizarse a través de plataforma electrónica de inscripción, que ya se encuentra a disposición de todos los interesados en el sitio http://registro.territoriosdelarte.mx/

T15 contará con varias categorías por convocatoria abierta, así como también habrá oportunidad de que otros artistas participen sin convocatoria, en las disciplinas de Danza, Música, Teatro, Interdisciplina y/o Performance, a propuesta de las instancias de cultura de los Estados participantes.

Por convocatoria abierta, en la categoría Territorios Emergentes, participarán creadores que con una trayectoria comprobable de 1 a 5 años, de los cuales serán seleccionadas 10 propuestas; en la categoría Territorios Trayectoria, podrán inscribirse a creadores con una trayectoria comprobable mayor a 5 años, de entre los cuales se elegirán 10 participantes más. Las 20 propuestas seleccionadas recibirán un estímulo de 20 mil pesos cada una, a través del CONACULTA y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro-Occidente.

Por otra parte, sin convocatoria, en la categoría denominada Territorios Invitados, participarán  creadores que serán postulados por cada una de las instituciones públicas de cultura, pertenecientes a la Región Centro Occidente, para lo cual se tomará en consideración su calidad artística, consolidación y posicionamiento.

Dentro de las innovaciones de Territorios del Arte, en esta edición destaca T15 Te Conecta, acción que tiene la finalidad vincular a los creadores escénicos con las principales vías de profesionalización y circulación de las artes escénicas del país, para así favorecer  el crecimiento integral del artista y la proyección de su trabajo.

Para ello, T15 Te Conecta ofrecerá becas que incluirán el pago de inscripción, transporte y hospedaje de integrantes o compañías postulantes a la convocatoria T15, para que asistan a talleres y presentaciones de alguno de los Festivales, Muestras y Encuentros artísticos más importantes del país.

Con base en esas propuestas, T15 elegirá 10 participantes para esta categoría a razón de uno por Estado, a quienes se les cubrirán los gastos de transporte, hospedaje, alimentación y producción para su presentación, con un costo no mayor a 20 mil pesos por grupo, con recursos del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro-Occidente, aunque los participantes en esta categoría no recibirán estímulo.

Otra de las categorías, titulada Producción Escénica en T15, incluye la participación de 3 de los 8 grupos que fueron seleccionados como beneficiarios del Programa de Estímulos a la Producción Escénica, ON, por lo que en esta categoría no recibirán estímulo.

Cabe señalar que las fechas clave para el desarrollo de T15, luego de lanzamiento de la convocatoria son: Cierre de Convocatoria el 26 de junio; Publicación de resultados de T15 Te Conecta, 17 de julio; Publicación de las categorías Territorios Emergentes Territorios Trayectoria, y el Programa Territorios Invitados, 2 de agosto; Confirmación de participantes del 2 al 7 de agosto; y del 2 al 5 de septiembre se desarrollarán las actividades centrales de T15.

Para mayor información  se puede consultar la convocatoria en la dirección electrónica  http://www.territoriosdelarte.mx/convocatoria-t15/.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes