Cierra actividades el XVIII Encuentro Nacional y XI Internacional de Guitarra Querétaro 2014

 Ramiro Valencia

  • Con el concierto a cargo de Oman Kaminsky en el MAQRO

 

Con un concierto a cargo del guitarrista mexicano Oman Kaminsky, se llevó a cabo este domingo el cierre de actividades del XVIII Encuentro Nacional y XI Internacional de Guitarra Querétaro 2014 en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).

El director y coordinador general del Encuentro, Ramiro Martínez Piña, agradeció a las instituciones que se han sumado a la realización de este proyecto: el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Municipal de Cultura y el Museo Regional del INAH, entre otros.

”Mi agradecimiento sobre todo a ustedes –dijo refiriéndose al público-, por su constante presencia tan valiosa para nosotros, pues si no tuviéramos quien nos escuche, no habría Encuentro”.

Como novedad de este año, entre los asistentes a las clases magistrales que se eligió al alumno más destacado para que interpretara dos piezas en la clausura. Tal honor fue para Ulises Jonathan Juárez, quien tuvo un buen desempeño en la interpretación de obras de Leo Brouwer.

Oman Kaminsky se ha presentado en los más importantes escenarios  del mundo como el Concertgebow de Amsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York o el Palacio de Bellas Artes de México. Desde los primeros acordes de la obra “La catedral”, de Agustín Barrios Mangoré, el intérprete que nació en la ciudad de México, dio prueba de su talento.

El concierto siguió con Allemande y Guigue, de Bach, Tres apuntes, de Leo Brouwer , “Elegía” de Johann Kaspar Mertz, “Tema variado y final”, de Manuel M. Ponce y “Sonata”, también de Brouwer, terminando con el encore “Un día de noviembre”, del mismo compositor.

El XVIII Encuentro Nacional y XI Internacional de Guitarra Querétaro 2014 se desarrolló del 19 al 25 de mayo, con la presencia de los mejores guitarristas de México y otros países, presentando la guitarra en sus distintas versiones: clásica y eléctrica; la guitarra procesada y la huapanguera.

Además de conferencias y mesas redondas, se ofrecieron un total de 23 conciertos celebrados en el Museo de Arte de Querétaro, el Mesón de los Cómicos de la Legua, el auditorio del Museo Regional, el Templo del Carmen, la Delegación Carrillo Puerto, el Centro Cultural La Estación, la Delegación Centro Histórico; el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva, de San Luis Potosí; el Museo Gene Byron y el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en San Miguel de Allende y el Instituto Cultural de León, en Guanajuato, así como en Tequisquiapan.

La guitarra, protagonista principal, tiene un amplio campo de expresión, no sólo en las salas de concierto, sino en las fiestas populares, por eso estuvo presente en la Plaza de Armas, el 19 de mayo con el programa “El mariachi suena”, a cargo del grupo Los Palmeros y el domingo 25 con el trío de huapango “Las Palomas de Xichú”, Guanajuato.

En el terreno concertístico la participación fue notable, con intérpretes de prestigio internacional: el brasileño Fabio Zanoni, el chileno Alberto Cumplido, los mexicanos Roberto Limón y Martín Madrigal, acompañado por jóvenes intérpretes queretanos que conforman el Cuarteto de Cuerdas Klee; el Dúo Diálogos, integrado por los guitarristas estadounidenses Norman Ruiz y Jeffrey Warren; Ramiro Martínez Piña y el flautista venezolano Efraín Oscher; la propuesta original y poderosa del compositor Ernesto Martínez; y, en el mismo tenor, la ejecución de Gonzalo Salazar en apoyo a la música contemporánea.

Fueron 28 ejecutantes que interpretaron 125 obras del repertorio guitarrístico, de 63 compositores entre los que sobresalieron los nombres de Johann Sebastian Bach, Manuel M. Ponce, Isaac Albéniz,  Antonio Lauro, Fernando Sor, Alberto Ginastera, Enrique Granados, Johann Kaspar Mertz, Agustín Barrios Mangoré, Leo Brouwer, Heitor Villa-Lobos, Francisco Tárrega, Astor Piazzolla y Simón Iannarelli.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes