Celebra IQCA Día Internacional de la Lengua Materna

  Dia Internacional de la Lengua Materna

  • Con el Segundo Encuentro Estatal de Niños Hablantes de Otomí.

 

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), a través de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales y la Unidad Regional de Culturas Populares, celebra este 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna con el Segundo Encuentro Estatal de Niños Hablantes de Otomí.

El Segundo Encuentro, que se realiza a lo largo del día en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, reúne a niños de Amealco y Tolimán a talleres de Creación Literaria.

De igual manera, asisten a una lectura de cuentos y leyendas en Otomí, a cargo de la mediadora de Salas de Lectura Celina Jiménez López; para posteriormente realizar un mural en plastilina de figuras simbólicas de sus cuentos y leyendas, bajo la coordinación del escultor David Manzanares.

Sus actividades continúan con un encuentro con los niños de la Compañía de Teatro Indígena, donde platican con ellos e intercambian experiencias, y la presentación de una pequeña obra en Otomí por parte de los niños integrantes de la Compañía.

A las 20:00 horas, se invita al público en general a la presentación del libro “ÁR NJÖT’I AR HAI, El Color de la Tierra”, de la Colección Literatura Indígena del Fondo para el Reconocimiento de las Lenguas, en el Coro Bajo del CEART (Arteaga No. 89, Centro Histórico).

Desde 1997, con el objeto de promover la lectoescritura y la creación literaria en lengua materna, se creó el Concurso Regional de Cuentos en Lengua Indígena, para dar paso en fechas recientes al Reconocimiento a la Escritura en Lengua Hñähñu (Otomí), Jñatrjo, Náhuatl y P’urhëpecha, actividad que mediante el trabajo coordinado de los organismos de Cultura de los Estados de Querétaro, Hidalgo, Michoacán y México, y de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ha tenido logros significativos en torno a la preservación de las lenguas oriundas de la región; siendo “ÁR NJÖT’I AR HAI, El Color de la Tierra”, uno de ellos.

El Día Internacional de la Lengua Materna es proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, celebrándose el 21 de febrero con el objetivo de preservar y proteger los idiomas que emplean los pueblos del mundo, en memoria de los estudiantes que en 1952 se manifestaron por el reconocimiento de la lengua Bangla, uno de los dos idiomas nacionales de Bangladesh hoy día.

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes