Celebra el Museo de Arte de Querétaro su XXV Aniversario

  • Con la exposición Sensaciones Compartidas, este jueves 26 a las 19:00 horas.

 

Aniversario MAQROLa Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó una rueda de prensa para dar a conocer la exposición Sensaciones Compartidas, con la cual el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) celebra su XXV Aniversario.

La exposición será inaugurada este jueves 26 de septiembre a las 19:00 horas, y estará abierta al público hasta el 02 de marzo de 2014. La exposición está integrada por obras de 70 artistas locales, nacionales e internacionales de diversas disciplinas artísticas.

La titular de Cultura en Querétaro reconoció el trabajo del Museo a lo largo de su historia, así como la labor de su actual directora, Marcela Herbert Pesquera; así como del Voluntariado Docente y los Amigos del Museo.

Destacó que gracias al apoyo del Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, a lo largo de esta administración se han logrado gestionar importantes recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) así como del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para la rehabilitación de nuestros espacios culturales, como el MAQRO, haciendo trabajos en pro de la accesibilidad de los mismos.

La Directora del MAQRO, Marcela Herbert Pesquera, comentó que en este sentido, Sensaciones Compartidasestá alineada a un discurso de apertura e inclusión social, con respecto a las diferentes capacidades sensitivas, alineándose también a las concepciones del arte contemporáneo que se han ido forjando desde la década de 1960. A partir de entonces se ha incorporado la noción de la relación corporal y la participación física del espectador en la producción artística. Por tanto la vista ya no es la única manera de acceder a la apreciación de las obras de arte.

Las obras que la conforman están abiertas a la combinación de todas las posibilidades perceptivas de cada visitante. LaAniversario MAQRO 2 vista, el tacto, el oído, el olfato y hasta el gusto están incluidos en esta celebración. Cada obra requiere de un involucramiento sensorial, el cual se va develando con nuestra interacción con ella. Las pinturas, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, proyecciones, audios, entre otros, están dispuestos para  que los aprehendamos a través de las experiencias que se pueden generar entre ellos y nuestros sentidos.

Destaca la inclusión de códigos QR para que el público visitante pueda acceder a través de dispositivos móviles, a información multimedia sobre la obra expuesta. Esta muestra reúne a importantes artistas que han empleado con fortuna los más diversos lenguajes y medios: pintura, fotografía analógica y digital, instalación multimedia, escultura, cerámica, video, técnicas mixtas, gastronomía, poesía y música experimental.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también Gloria Peter y Luis Arias, miembros del Voluntariado Docente del Museo de Arte de Querétaro, quienes dieron a conocer las actividades del Seminario XXV Años del MAQRO, XXV Horas en el Barroco, que del 28 de septiembre al 13 de noviembre pretende analizar el estilo Barroco desde sus diferentes manifestaciones artísticas. Para mayor información, visitarwww.museodeartequeretaro.com y www.culturaqueretaro.gob.mx

 

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.