SUEÑOS (1/2)

Ángel y María Elisa se reunieron para almorzar un sábado cualquiera. Corre el calendario de 2017 y siendo las 9:30 se reúnen en el Hotel Casa-Inn, en la ruta a Ciudad de México.

  • Ay, tú, qué dirá la gente si nos viera llagar a este lugar tan sugerente.
  • Pues qué quieras que digan querida María: que somos amantes.
  • Ay, tú, si me vieran de mi casa……
  • Tú deja que el mundo diga. Nosotros sabemos lo que somos, amigos entrañables desde la secundaria y bien sabes que alguna vez, intentamos ir más allá y pronto nos dimos cuenta de que no era por ahí nuestro destino.
  • Si, somos como hermanitos que se quieren.

Pronto, María se dio cuenta de que Ángel traía en el semblante algo inusual, distinto, profundamente serio. Pensó entonces, que esa era la razón de la invitación a desayunar y precisamente un sábado, para tener tiempo y no estar bajo la presión de un reloj.

  • Y, todo bien, ¿no? preguntó ella con cautela.
  • Sí, todo sobre ruedas…. Y mira, quería comentar contigo la idea de un negocio para comercializar artesanías, para cubrir el mercado gringo y si la coyuntura lo permite, meternos al gigantesco mercado oriental.
  • Suena excitante.
  • Si, pensé que te gustaría y hasta estoy pensando que podríamos ser socios, pero en realidad, lo que quiero comentarte que ayer en la noche, me fui a la cama con un sentimiento encontrado
  • ¿Y eso?
  • Tú sabes que el miedo es canijo y el adverso ambiente político desde la nueva presidencia en Estados Unidos, las iniciativas están para pensarse mejor.
  • Si, pero a estos niveles, no creo que llegara a repercutir.
  • Sí, lo sé, pero mi problema de no es ese en realidad: lo que me preocupa es México, mi país. Ve nada más los desórdenes que se han desatado a raíz de la toma de decisiones forzadas o a destiempo –erróneas o no-. El haber dependido históricamente del petróleo, la economía mexicana de tornó resbaladiza e incierta y por consecuencia, cayó en un altísimo grado de peligrosidad. No se atendió la advertencia de PELIGRO: INFLAMABLE. La atención se puso en otros parámetros, más cercanos al populismo que a necesidades reales, atendiendo el entorno nacional y el internacional. Pronto el destino nos alcanzó.
  • Si, Angelito, me he enterado de tantas cosas por los medios amarillistas y las redes sociales, que ya me hartan! Ya no sabes si es cierto o mentira lo que se reporta por todos lados, incluyendo los chismes de boca-a-boca. Dices bien: el miedo es canijo,
  • Hoy, una vez más, el país está en riesgo de perder un orden constitucional conseguido a empellones y con mucha sangre y sacrificios, pero que apenas lo tenemos sostenido con pinzas y unos clips. Esto es real, si darle vueltas al asunto.
  • ¡No la amueles!
  • Pues así es amiga. Con estas inquietudes me fui a la cama ayer y te contaré que tuve un sueño fuera de serie, en verdad, un sueño tan nítido, que debo comentarlo….

Espero que no sea uno de esos sueños guajiros y eróticos que a veces me cuentas –con eso de que tus fantasías sexuales te encantan -. Sonríen ambos y la invitada, hace una pausa y propone: ….antes hagamos caso al mesero, que ya van 3 veces que nos pregunta si ya estamos listo para pedir….yo iré al bufete, que se ve rico.

Ya en pleno goce gastronómico, Ángel, con algunas pausas, relata el sueño a su amiga:

Previo a todo lo que ocurra, hubo una nota llegada a exclusivas oficinas de 6 Partidos Políticos, documento nada oficial, manuscrito, sobre un papel sin membretes o identificación alguna, y a través de un furtivo mensajero. Ésta dice,

“Estimado correligionario –quitando toda connotación marxista-leninista -, legítimo representante de uno de los Partidos Políticos en nuestro país, identificados como oposición:”

“Estamos al borde del despeñadero: El partido que ostenta el poder ya por muchas décadas, se esmera en consolidar  la debacle que pareciera tienen como filosofía y meta. De esta inminente debacle, echan culpas a factores externos o a nosotros, sus opositores. Se olvidan  que todo surge de una entraña oscura, de la cuna de la corrupción como cultura, haciéndola parte de su génesis. Es hora de actuar con cautela y con inteligencia, teniendo a nuestro país como meta, como anhelo. Es momento de hacer que cobre vigencia la estrofa de nuestro Himno Nacional Mexicano: ‘Mexicanos al grito de guerra’. Cierto, sabemos bien que no es tiempo de  otrora guerra, ni de otrora exaltada bala de cañón, pero sí es tiempo de rescatar aquellos valores que hicieron de cada soldado, hombre o mujer, individuos dispuestos al sacrifico y entregar la vida como prenda, demostrando así su amor por lo auténticamente mexicano. Es hora de reconocer que nuestra Patria es eso: padre y madre al mismo tiempo. ES TIEMPO DE UNIDAD Y DE SOLIDARIDAD, EN TIEMPOS DE DISFUNCIONALIDAD EJECUTIVA, DE BUSCAR SOLUCIONES ACORDES A NUESTRA IDIOSINCRACIA Y SOBRE TODO, ANTEPONIENDO AL INTERÉS SECTARIO, EL INTERÉS DEL PUEBLO: DEBEMOS CUIDAR QUE EL INTERÉS PARTIDARIO NO PREVALEZCA, MÁS CUANDO RECONOCEMOS QUE NOSOTROS MISMOS, ESTAMOS CONTAMINADOS DESPUÉS DE TANTAS CANALLADAS, LLEVADAS AL CABO ANTEPONIENDO CÍNICAMENTE LO NUESTRO, ANTES QUE EL TODOS, MÁXIMA HERENCIA DE NUESTROS CONSTRUCTORES.

Estando en vísperas de elecciones presidenciales, es urgente comentar los detalles de esta convocatoria de unidad, dejando a un lado el señalar culpables: Siendo sinceros, señores, todos hemos arrojado, en su momento, estiércol sobre nuestro suelo, éste que nos da Patria. Debemos estar prevenidos y evitar la reelección de un administrador históricamente mal educado, desviado del interés general y deformado en los oscuros caprichos de su linaje.

Para comentar una interesante agenda sobre este delicado asunto, nos reuniremos 6 líderes políticos, el próximo martes 27 de este mes –marzo-, a las 10:00 de la mañana,  en el edificio marcado con el número 578, de la Av. Morelos en la ciudad de Morelia, Mich. (Pareciera que Los Sentimientos de la Nación, del heroico y humilde mulero José María, heredero de los principios independentistas de Hidalgo, está elocuentemente presente). No podemos fingir desmemoria y que la Historia no nos está gritando: ¡A defender la dignidad y el honor!

No hay necesidad de confirmar: su presencia puntual y oportuna, será la mejor respuesta.

(Sin rúbrica).

Es un salón iluminado profusamente. Los ventanales son amplios y aunque la decoración es austera, todo el ambiente huele a ceremonia. La mesa, al centro, es redonda, con 6 sillas, conjunto de muebles en madera, magistralmente trabajada con caobas tabasqueñas, oscuras, elegantes y acabadas con esmero.  Las sillas, acojinadas y recubiertas con cuero pulimentado, dispuestas para albergar asentaderas de la mayor importancia. Son 6  los personajes invitados. Llega el primero y a tiempo, según decía la nota –. Con un seño de patrón y un tono de reproche, ve su reloj, exagerando su obsesión por la puntualidad. Acto seguido, se sienta muy orondo, ajustando el saco de tela sedosa y color verde –muy apreciado por políticos de la viaja guardia y horripilante para esta época-.                                   (Continuará 2/2, 23 enero).

 

EL BAZAR DEL VIAJERO

BERNAL, QRO. Pueblo Mágico

Terminaron de cenar y serían apenas las 8:30 de la noche, cuando Fernando escucha, desde el estudio, el trajín de su mujer, preparando a los niños, para ir a la cama. Quedó en actitud reflexiva, mirando al techo, echando las manos atrás, sosteniendo la cabeza y acompañando el momento, con una ligera sonrisa en sus labios. Escucha atento los comentarios de los hijos y su madre que revisan pendientes: que el lonche de mañana, que las mochilas listas con los útiles, que qué quieren para el desayuno del día siguiente, que deben asearse la boca, que el dinero para comprar algo en la dulcería, que digan a su maestra los problemas que tienen con alguna materia. En fin, cosas tan importantes como esas, pero que por cotidianas, pasan desapercibidas. Siente el joven padre, una corriente de paz que lo anima a seguir por la ruta fijada. Enciende la computadora, revisa mecánicamente la pantalla de su iPhone -sin razón alguna, como un reflejo condicionado, mostrando una dependencia del aparatito que ha cambiado la forma de mirar al mundo y su circunstancia-.

Serían las 12.30 cuando Fernando apaga la computadora y gracias a que su mujer lo insta a ello. –Ándale gordito, ya deja eso por la paz……luego le dedicas más tiempo-. Ante esa súplica, el joven entra en razón y se va a la cama, habiendo obtenido buena información, para compartir con Raúl su compañero de trabajo y de futura aventura. –Mañana muy temprano, le mando la información, para cuando nos veamos, sepamos de lo que estaremos hablamos. Así fue y posterior a una última revisión del documento, envía una nota previa: Raulito: revisa este material que he buscado pulir y ordenar, mostrando algunos datos significativos de Bernal, el Pueblo Mágico queretano a visitar próximamente.

BERNAL, PUEBLO MÁGICO (3,750 habitantes).

Al revisar los contenidos de la internet y algunos impresos encontrados, me encuentro con una gran diversidad de datos, que pienso podremos ir ordenando de una manera más formal. Por lo pronto, te anoto aquellos incisos en los que pudiéramos escarbar como referencias para nuestro viaje, haciéndolo más interesante: ¿Te gusta la idea? No me alargo más y aquí te va:

Antecedentes

  • Bernal (En Euskera: Vernal, lugar de piedras o peñascos -1647-; en otomí: Ma’hando), es un pueblo del estado mexicano de Querétaro –con franca influencia hispánica, pero con recios lazos prehispánicos –asentamiento de grupos Chichimecas, Pames y Jonaces –.
  • En Bernal, como sucedió en todas las ciudades durante la etapa virreinal (S. XVI y XVII y XVIII), su nomenclatura e identidad urbana, se dividió en Barrios. Todavía hoy mantiene rasgos culturales de aquellas sociedades primarias.
  • Bernal, originalmente fue reconocida como Villa llegando a la categoría de Congregación, manteniendo su jerarquía geopolítica muchos años, llegando –época independiente- a ser cabecera municipal hasta el año de 1918, cuando es incorporada como delegación al Municipio de Ezequiel Montes, siendo su actual delegada municipal, la Sra. Juana Yasmani Alcasar Salasar.
  • Se le concede el distintivo de Pueblo Mágico en febrero de 2006.

Historia

  • Fundada en 1647 por el teniente Alonso Cabrera, pronto se constituye como unidad militar estratégica –ubicación alta y elevada- para frenar las embestidas de los grupos étnicos Chichimecas, Pames y Jonaces, que luchaban contra los  Durante parte de los siglos XVII y XVIII, Bernal fue considerado el límite sur de la Gran Chichimeca, vasta zona formada por el norte de los hoy estados de Querétaro y Guanajuato y gran parte de San Luis Potosí y Zacatecas.
  • A este sitio fundamental comenzaron a sumarse nuevos habitantes por lo que se fueron construyendo otros edificios. El cuartel fue sustituido por un presidio más elaborado, y luego fue construido el edificio gubernamental: las Casas Reales. Pronto Bernal será una población con edificios y casas de corte virreinal, hoy visibles.
  • En 1725, se le concede el rango de Congregación: se construye la iglesia de San Sebastián, siendo el 20 de enero la fiesta en su honor.

Sitios y actividades culturales

  • Peña de Bernal(*), Museo de la Máscara, Capilla de las Ánimas –Animitas-, El Castillo, Capilla de la Santa Cruz, Museo del Cine Rosalío Solano, Museo del Dulce, Festival de La Luna –septiembre-.

(*) A 59 kilómetros de la capital del Estado, se erige la Peña de Bernal (2,510 msnm / a nivel de piso: 350 m). Colosal monolito enclavado en la entrada a la zona serrana queretana, siendo uno de los tres monolitos, más grandes del mundo (Peñón de Gibraltar (426 msnm.) y el Pan de Azúcar (1,299 msnm).

Sitios y actividades tradicionales

  • Terapias antiquísimas en temazcales de fuerte tradición indígena.
  • El 21 de marzo -equinoccio de primavera-, la peña recibe la afluencia de turismo local o externo, buscando un encuentro con la naturaleza para recargarse de energía, rito indígena ancestral, recientemente rescatado por los pobladores locales.
  • En mayo, se celebra la gran festividad de La Santa Cruz, evento de la mayor reelevancia para los bernalenses.

Productos artesanales –principalmente en lana o combinaciones con otros materiales sintéticos o naturales-

  • Cobertores
  • Tapetes
  • Cojines
  • Suéteres o chamarras
  • Rebozos o chambras

Gastronomía

  • Las gorditas tradicionales –Mercado popular-
  • Nieve de Guamichi
  • Amplia zona productora de Vinos y Quesos –festivales y eventos-

Hotelería:

  • Oferta en estancias y alojamientos familiares -b&b- hasta versiones de un sabor especial y encantador.
  • Hotel Feregrino, remodelado y modernizado, con una vista arrebatadora de la Peña.

Leyendas y Mitos locales.

-Sobre este tema no encontré nada-.

Personajes.

  • Don Chencho
  • Velázquez

Raúl: espero no haberme extendido mucho, pero creo que es una guía que permitirá enriquecer nuestra visitar a este Pueblo Mágico. Me llama la atención que haya un temazcal y hasta se me antoja visitarlo. Ahora sólo corresponde ponernos de acuerdo en la fecha para hacer nuestro viaje, sugiriéndote que hagamos una visita previa, antes de llevar a la familia y su fuera en autobús, sería recomendable para ver qué tan práctico resulta. Nos veremos al rato.

Emilio Castelazo
Sígueme en:

Emilio Castelazo

Nació en Celaya, Gto. En 1939.
Vive en la Ciudad de México. 1940-1966.
Radica en Querétaro desde 1966: 50 años.
Academia: Sociologo, UNAM.
Sector Privado: Industrial.TREMEC.
    -Representante organismos nacional y locales.
Sector Público: Turismo. Gobierno Estatal.
Sector Social:
    -Consejero ciudadano e institucional de Turismo.
    -Consejero Querétero-Lee, A. C.
Columnista narrativo – 2013 a la fecha.
Correo: e_castelazo@hotmail.com
Emilio Castelazo
Sígueme en:

Latest posts by Emilio Castelazo (see all)