Asiste Directora General del IQCA a entrega de estímulos del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas

 

  • Programa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

BENEFICIARIOSLa Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Gabriela Corvera Galván, asistió a la entrega de estímulos del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI), perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Querétaro y Guanajuato.

La titular de Cultura en el Estado mencionó los diferentes programas que opera el IQCA o de los cuales forma parte, en beneficio de las comunidades indígenas de Querétaro, como es el caso del mismo PROFODECI, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), o el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Comentó que es a través de dichos programas que el IQCA ha trabajado desde el inicio de la presente administración, encabezada por el Gobernador José Calzada Rovirosa, para apoyar el desarrollo cultural del estado, y la preservación de nuestras tradiciones.

En su intervención, el Delegado de la CDI en Querétaro y Guanajuato, Aurelio Sigala Páez; destacó el trabajo coordinado entre diferentes instancias, en este caso el IQCA, siendo 10 los proyectos que fueron beneficiados por el PROFODECI, los cuales recibieron diferentes montos por un total de $366,398.00 pesos. Entre ellos se encuentran proyectos como el Museo Intercultural Comunitario de San Ildefonso (Amealco), Fortalecimiento y difusión de música tradicional indígena (Cadereyta de Montes); y la Fiesta Patronal de San Miguel Tolimán.

Recibieron los cheques simbólicos: Pedro Nava Zavala (Amealco), Sabino Pedro (Amealco), Misael Álvarez Cortez (Cadereyta de Montes), Oliva Reséndiz González (Tolimán), Sebastiana Montoya Jiménez (Tolimán), Juan Rincón Rincón (Tolimán), Amalia de Guillermo Cruz (Amealco), Reyna González Sánchez (Peñamiller), María Rosalina de Santiago Martínez (Tolimán) y Crescencio Pérez Martínez (Tolimán).

En la entrega de estímulos estuvieron presentes además el Presidente Municipal de Tolimán, Edgar Montes Benítez; el Presidente del Consejo Estatal Indígena, Ernesto Pérez Treviño; el miembro del Consejo Consultivo Nacional de la CDI, Maximino Pérez García; así como representantes de los Presidentes Municipales de Cadereyta de Montes y Amealco.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.