El Gobernador José Calzada asiste 10º Aniversario del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

10 Aniversario del Aeropuerto Intercontinental de Queretaro

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó la celebración del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), considerado como una pieza fundamental para el desarrollo económico y el crecimiento de la entidad.

En su mensaje el Mandatario Estatal así lo manifestó: “en buena manera ha marcado la pauta en el crecimiento y el desarrollo económico de nuestra entidad. (…) Las obras de los hombres, son las que hacen la diferencia en la vida de las personas; las buenas cosas no suceden de manera gratuita, ni de forma fortuita, se planean, se equilibran, se llevan a cabo en bien de la gente. Está es una obra con esas características”.

Asimismo, valoró la visión que en su momento tuvo el ex Gobernador, Ignacio Loyola Verá para considerar dentro del Plan Estatal de Desarrollo 1997-2003, la construcción del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

“Fue de la autoría de un ex Gobernador que con mucha precisión y visión, tuvo a bien iniciar la construcción de este importante aeropuerto que como lo mencioné, constituye una pieza fundamental del crecimiento y desarrollo económico de nuestra entidad, y en buena medida también, de nuestro país. (…) en el momento de las grandes decisiones sin duda alguna, siempre se alzan voces y se expresan críticas, pero también el tiempo es quien pone a cada quien en su lugar”.

El beneficio social, es la garantía de transformar la vida de las personas, sostuvo el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, por lo que destacó el trabajo que desde la Administración Estatal se realiza para lograr este cometido.

“Hemos puesto énfasis en los proyectos de futuro. Tenemos la Ciudad de la Salud; la ampliación de la carretera a la Sierra Gorda (…) tiene que ver con invertir en las zonas donde las personas con quienes tenemos todos, una deuda histórica. Hemos invertido en educación, salud, (…). Todos juntos, Administraciones Municipales, la Estatal y la Federal, estamos trabajando para el progreso y para el prestigio de nuestra gente”.

En su discurso, el ex Gobernador del Estado, Ignacio Loyola Verá, destacó también la vocación del trabajo que se desarrolla en Querétaro en beneficio de la ciudadanía.

“Mi reconocimiento al señor Gobernador (…), quien con hechos ha demostrado que creer en Querétaro y su gente, es el camino del éxito”.

Por ello, como lo hizo desde años atrás, el ex Gobernador de Querétaro, valoró y destacó la viabilidad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro: “era un proyecto poco creíble. (…) es justo reconocer a quienes lo construyeron, a quienes están trabajando en este aeropuerto, (…) pero no menos importante, a quien creyó en él y de elefante blanco, lo ha llevado a ser uno de los proyectos más exitosos del país. Las historias de éxito, se construyen pensando en la gente, en la patria”.

El Coordinador de Planeación y Comunicación Corporativa  de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Francisco Andrade Gámez, manifestó orgullo por ser socio activo del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, debido al desarrollo que han comprobado.

“Sobre todo por la congruencia de su visión en el tiempo y como ejemplo también, de un detonador de desarrollo regional. En ASA lo presumimos sin duda, en todos los foros en donde estamos. Los números y las estadísticas hablan por sí solas, cada vez la demanda de servicios es mayor y los esfuerzos van encaminados para atender con mayor calidad y oportunidad a todos los usuarios”.

Por ello, anunció la participación de ASA en la construcción de la Terminal de pasajeros que se tiene en proyecto construir en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

“Conforme a un compromiso contraído a principios del año por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, estamos trabajando, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y con la administración del aeropuerto, en los estudios y proyectos de inversión, para construir la nueva terminal de pasajeros para este aeropuerto. ASA llevará a cabo para estos efectos una aportación a la sociedad, de aproximadamente 11 millones de pesos”.

Haciendo un comparativo del desarrollo económico y las relaciones comerciales que ha logrado Querétaro en una década se puede indicar que mientras que en 2004 se dio servicio a 50 mil pasajeros; en 2014 se acumulan 410 mil pasajeros. En 2004 hubieron 11 mil 500 vuelos y en 2014, 30 mil; se manejaron en 2004 11 mil 300 toneladas, y en 2014, 20 mil.

En cuanto al desarrollo de la industria aeronáutica, en 2004 había 2 empresas del sector con 800 empleos, mientras que en 2014 son 72 instaladas con 7 mil empleos; había 100 millones de dólares de inversión en 2004 en este rubro, y actualmente hay mil 500 dólares de inversión en Querétaro.

Para la aviación general comprende un área de 14 mil 400 m2 y 24 posiciones para aeronaves ejecutivas. La plataforma de carga consta de una superficie de 35 mil m2 y cinco posiciones. Además tiene espacio para 60 hangares.

Desde el AIQ opera la terminal de carga aérea, única en su tipo, ya que cuenta con un espacio especializado en carga nacional, además de prestar los servicios de recinto fiscalizado y aduana por medio de la empresa Terminal Logistics, S.A. de C.V.

En el mismo rubro, la empresa DHL labora con su centro de intercambio doméstico (HUB Nacional) y a partir del 17 de octubre de 2011 FEDEX se instaló ofreciendo un vuelo internacional directo para importación y exportación que conecta su HUB en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, con el AIQ.

El movimiento de carga refleja también un incremento respecto al año anterior, donde 17,905 toneladas de carga neta fueron movilizadas contra las 15, 728 toneladas de 2012.

En esta celebración del 10º aniversario del AIQ, se entregaron reconocimientos a trabajadores fundadores y estuvieron presentes: funcionarios federales, estatales y municipales.

Fuente: Comunicación Social.