Presenta IQCA programa de actividades en celebración de los 300 años del nacimiento de Fray Junípero Serra

  • En torno a cuatro ejes temáticos.

 

Actividades 300 años Fray Junipero SerraLa Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó la rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades en celebración de los 300 años del nacimiento de Fray Junípero Serra.

Corvera Galván señaló que todos los eventos en torno a Junípero Serra se realizan en colaboración con diferentes instancias federales, estatales y municipales, como los Ayuntamientos de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.

Dichas actividades se realizarán en torno a cuatro ejes temáticos: difusión del patrimonio histórico y cultural; organización de actividades artísticas y culturales; desarrollo turístico; y medio ambiente y diversidad.

Por ello, a partir del 20 de junio se pondrá en venta una medalla conmemorativa del tricentenario, mientras que el 1 de julio se dará a conocer la convocatoria para el Encuentro de Historiadores sobre la vida y obra de Fray Junípero Serra, el cual tendrá lugar del 13 al 16 de agosto.

Durante ese mes se llevará a cabo el XIV Festival de Santiago de Jalpan, dedicado a Junípero Serra, presentándose en agosto el libro “Fray Junípero Serra en la visión de los cronistas”, una publicación de los ayuntamientos de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.

El día 28 de agosto se presentará la Guía Cronológica de Fray Junípero, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado y las coordinaciones de turismo municipales.

Del 12 al 24 de agosto se realizará la V Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, con participantes de diez países y el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De igual manera, se informó que el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el cual se encuentra en rehabilitación de sus espacios gracias a los recursos federales gestionados por el IQCA para este fin, será reabierto al púbico el 8 de noviembre, con la inauguración de la exposición temporal “La misión de Junípero. Indios y Franciscanos en la Sierra Gorda”.

El mismo día se presentará el libro del mismo nombre, publicado por el IQCA, la Universidad Autónoma de Querétaro, CONACULTA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Del 16 al 24 de noviembre tendrá lugar un circuito artístico y cultural de las misiones, el cual cierra con la entrega de monedas conmemorativas y un concierto de aniversario. Cabe destacar que durante noviembre se llevará a cabo el XIII Festival de Música Antigua Renacimiento y Barroco en Querétaro, el cual tendrá una importante presencia en la Sierra Gorda celebrando el tricentenario.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Presidente Municipal de Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altamirano; el Diputado local por el XV Distrito, Gilberto Pedraza Núñez; el Cronista del Estado de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, y el Director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, perteneciente al IQCA, Junípero Cabrera Berrones.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.